Presidenta del Poder Judicial inspeccionará servicio de justicia en Corte Superior de Cajamarca

Nota de prensa
Sostendrá reuniones con jueces y juezas de todos los niveles, y autoridades locales para conocer su visión del servicio de justicia.

16 de marzo de 2022 - 3:56 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, cumplirá una jornada  de trabajo en la Corte Superior de Cajamarca donde verificará in situ los avances, dificultades y necesidades de los órganos jurisdiccionales, y sostendrá reuniones con jueces y juezas, para conocer la situación real del servicio de justicia. 
 
A su llegada a esta ciudad, Barrios Alvarado también informó que se reunirá con las principales autoridades locales para conocer la visión que ellos tienen del servicio de justicia y realizar alianzas estratégicas de trabajo común.
 
Refirió, por ejemplo, la labor que realiza el Poder Judicial con la Policía Nacional en el “Plan de Interoperabilidad”, que consiste en una alianza con las comisarías especializadas de Familia a nivel nacional para atender los casos de violencia contra las mujeres, así como en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la subespecialidad violencia.
 
Indicó, que su visita de trabajo servirá también para tomar algunas medidas correctivas, como evaluar las demoras y retrocesos que podrían existir en los procesos, y evaluar cómo están mejorando los servicios de justicia en relación con las víctimas de violencia. 
 
ACTIVIDADES
 
En su primer día de actividades, este jueves 17, la máxima autoridad del Poder Judicial se trasladará a los centros poblados de Chamis y Huambocancha Alta, donde sostendrá reuniones con los jueces y juezas de paz, a quienes les entregará maletines, casacas y materiales de trabajo.
 
En la tarde, en la sede del Módulo Penal sostendrá reuniones con magistrados/as e integrantes del Equipo Técnico Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de la Corte de Cajamarca, en las que se tratarán temas como el índice de productividad judicial, estadísticas de frustración de audiencias, entre otros.
 
El viernes 18, Barrios Alvarado iniciará sus actividades con la entrega de equipos móviles en la sede central de la Corte de Cajamarca, para coadyuvar a mejorar el acceso al servicio de justicia. 
 
INAUGURACIÓN EJE
 
Luego, presidirá la ceremonia de implementación del II Tramo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en esta Corte Superior, y después el acto de ejecución del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia, subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. 
 
Posteriormente, visitará los órganos jurisdiccionales del Módulo Laboral y el Archivo Central.
 
El sábado, la titular del Poder Judicial liderará una Sala Plena ampliada con la participación presencial de los jueces superiores titulares y el juez decano, mientras que los jueces y juezas de las otras instancias lo harán de manera virtual.
 
Posteriormente, sostendrá una reunión de trabajo con diversas autoridades de Cajamarca (gobierno regional, municipalidad, Policía, Ministerio Público, etc.), quienes expondrán las problemáticas transversales que enfrentan en la región.
 
Finalmente, Barrios Alvarado sostendrá un encuentro de trabajo con funcionarios administrativos del distrito judicial y representantes del sindicato de trabajadores.  
 
Lima, 16 de marzo del 2022