Poder Judicial implementa plataforma "Sistema de gestión de archivo" que ahorra costos y tiempo

Nota de prensa
Es un acceso a un canal digital (página web), por la cual se podrá solicitar el desarchivamiento, búsqueda y lectura de expedientes, copias certificadas, entre otros.

11 de marzo de 2022 - 12:07 p. m.

Como parte de la política de transformación digital, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios, dispuso la implementación de la plataforma “Sistema de  Gestión de Archivo”, el cual consiste en el acceso a un canal digital (página web del Poder Judicial) las 24 horas del día.
 
A través de este dispositivo se podrá solicitar el desarchivamiento, búsqueda y lectura de expedientes, copias certificadas, devolución de anexos, copias de expedientes para estudios y expedición de constancias de no ubicación de expedientes con mandato judicial de archivo definitivo.
 
Su uso no solo favorecerá a los  justiciables, sino también al personal jurisdiccional y administrativo debido a que significará un ahorro de costos y tiempo, así como la gestión (atención célere al público) y trazabilidad  del trámite (queda registrado la gestión realizada para su debido seguimiento).
 
Esta plataforma fue presentada por las cortes de Junín y la Libertad en la feria tecnológica ‘Justicia Digital a tu alcance’, realizada en Palacio de Justicia, en noviembre último, y, que debido a su importancia, fue desarrollada por la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial.
 
La implementación inicial fue en los distritos judiciales de Junín y La Libertad, quienes realizaron el plan piloto de la plataforma en mención, y luego en las cortes de Madre de Dios, Huaura, Puente Piedra-Ventanilla, Callao, Pasco y la Selva Central.  
 
Asimismo, se ha programado para el 28 de marzo su despliegue en las cortes de Tumbes, Cajamarca, Cusco, Piura, Lima Este y Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
 
Para el 25 de abril en los distritos judiciales de Santa, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Puno, Ancash; y a partir del 23 de mayo en las cortes de Lima Sur, Cañete, Arequipa, Amazonas y Apurímac.
 
De igual modo, desde el 20 de junio se ha dispuesto su funcionamiento en Tacna, Ica, Ucayali, Lima Norte, Ayacucho y, por último, el 25 de julio, en las Cortes de Loreto, Moquegua, San Martín, Sullana y Lima.
 
Lima, 11 de marzo del 2022