Presidentes/as de cortes presentaron informes de gestión en reunión con titular del Poder Judicial

Nota de prensa
Destacan temas de celeridad en los procesos, lucha contra la corrupción, transformación digital, entre otros.

3 de marzo de 2022 - 11:15 a. m.

Durante la reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, los titulares de las cortes superiores de Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Puno expusieron sus logros y temas pendientes del año 2021, así como sus proyecciones y metas para el 2022. 
 
La sesión contó, además, con la presencia del juez supremo Héctor Lama More, el gerente general del Poder Judicial, Eduardo Vargas Pacheco, entre otras autoridades.
 
El presidente de la Corte Superior de Loreto, Carlos del Piélago Cárdenas, resaltó que entre los avances de su gestión en el año 2021 se encuentra la adecuada implementación del aplicativo “El juez te escucha, programa tu cita”, la Nueva Ley Procesal de Trabajo, el mejoramiento de despachos  y mesas de partes de los órganos jurisdiccionales de Familia, entre otros.
 
Anunció para este año un plan de capacitaciones a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.
 
El titular de la Corte Superior de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto, resaltó que el 2021 se incrementó la producción al resolverse 12 384 causas, a diferencia del 2020 cuando los procesos resueltos llegaron a 7 933.
 
En esa línea destacó también la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral  y la Nueva Ley Procesal de Trabajo. 
 
LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
 
Entre tanto, el presidente de la Corte de Moquegua, Max Salas Bustinza señaló que se ha fortalecido la celeridad procesal al resolverse los procesos del ámbito laboral dentro del plazo establecido, y que realizó con éxito la jornada de descarga procesal.
 
Refirió que se ha potenciado la lucha contra la corrupción con visitas opinadas e inopinadas, y que no hay denuncias ni quejas por actos de corrupción.
 
Por su parte, el titular del Distrito Judicial de Pasco, Antonio Paúcar Lino, subrayó como un punto importante de su administración la capacitación a jueces y juezas de paz letrado.
 
Informó sobre la reapertura de la Cámara Gesell, la realización de audiencias maratónicas que han impulsado la celeridad procesal, así como también el fortalecimiento de la transformación digital, a través de los aplicativos el “Botón de Pánico” y “El juez te escucha, programa tu cita”.
 
JORNADAS EXTRAORDINARIAS
 
En ese mismo sentido, el presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, informó de la implementación de la segunda Cámara Gesell, la lucha contra la corrupción y la imposición de 38 medidas disciplinarias a trabajadores judiciales.
 
Anunció que su distrito judicial realizó 83 jornadas extraordinarias en el 2021 y que ha avanzado en la transformación digital y la modernización de la gestión institucional.
 
Seguidamente, el titular del Distrito Judicial de Puno, Pánfilo Monzón Mamani, señaló como uno de sus logros la mejora de la producción jurisdiccional que superó en un 46 % a la del año 2020.
 
Indicó también que se ha impulsado la creación de más de cinco mil casillas electrónicas, se ha incrementado hasta en 70 % las notificaciones electrónicas, la implementación del sistema informático “el Buscador Jurisdiccional Sistematizado” y el “Botón de Pánico”.
 
Por último, el presidente de la Corte de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, resaltó la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, así como la capacitación y la entrega de kits a los juzgados de paz.  
 
Informó, además, de la instalación de la Cámara Gesell en Tarapoto y la implementación del ‘Botón de Pánico’ en Moyobamba, entre otros logros. 
 
Lima, 3 de marzo del 2022