Presidenta del Poder Judicial solicita al mandatario Pedro Castillo convocar con urgencia al Consejo de Estado

Nota de Prensa
Elvia Barrios señala que se requiere el diálogo abierto entre las instituciones para fortalecer la paz social y el sistema democrático.

7 de febrero de 2022 - 3:21 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, solicitó a través de una misiva, al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, convocar con carácter de urgencia al Consejo de Estado, instancia que reúne a las autoridades de los tres poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos. 
 
Ello con el propósito de que los máximos representantes de los poderes del Estado y de otras instituciones aporten “en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas”.
 
“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, señala Barrios Alvarado.
 
La titular del Poder Judicial considera que el Consejo de Estado “ha demostrado en el tiempo de su existencia, que mediante el trabajo y diálogo conjunto entre los principales actores políticos que conducen a nuestra nación, se puede llegar a consensos importantes que beneficien a nuestra nación”.
 
Asimismo, subraya que, si bien, el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de la Constitución; sin embargo, ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional.
 
De ese modo, destaca lo señalado por el Tribunal Constitucional que establece que, “del principio de división de poderes, se deriva el principio de cooperación, el cual exige que las competencias de los poderes estatales y los órganos constitucionales autónomos sean ejercidas de forma articulada, teniendo como horizonte la concreción de los derechos fundamentales y la dignidad humana.
 
“Espero su pronta convocatoria, la cual nos permitirá contribuir a la consecución del bien común que es el fin último de la política”, puntualiza Barrios Alvarado en el oficio.
 
Lima, 7 de febrero del 2022