Corte de Pasco inicia jornadas maratónicas de audiencias para disminuir carga procesal durante el 2022

Nota de prensa
El año pasado también realizó dos campañas en los meses de octubre y noviembre.

18 de enero de 2022 - 5:45 p. m.

Como parte de su política de gestión, la Corte Superior de Pasco inició una serie de jornadas de audiencias maratónicas en el presente año, las cuales se desarrollarán los días sábado con el objetivo de disminuir la carga procesal de los órganos jurisdiccionales. 
 
Para este mes de enero, se han programado dos jornadas, una realizada el 15 y la otra a efectuarse el 29, ambas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán.
 
La primera actividad desarrollada el sábado 15 en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p. m., el magistrado Cabanillas Catalán desarrolló audiencias de proceso inmediato, acusación directa y control de acusación por los delitos de agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar.
 
Asimismo, evaluó casos de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad y hurto agravado.
 
El administrador del Módulo Penal de la citada Corte, John Pizarro Ríos, señaló que este tipo de acciones continuarán los días sábado de todos los meses de este año, de manera extraordinaria, en coordinación con los magistrados de este distrito judicial. 
 
“El objetivo es que las jornadas maratónicas se desarrollen fuera del horario laboral, a fin de dar celeridad a los procesos”, detalló.
 
EL AÑO PASADO
 
Esta buena práctica de la Corte de Pasco, que preside el juez Antonio Paucar Lino, no es nueva. El año pasado realizó dos actividades de este tipo, en octubre y noviembre, donde se desarrollaron 44 audiencias sabatinas.
 
La primera estuvo a cargo del Primer Juzgado Unipersonal, a cargo de la jueza Enriqueta Jáuregui Dextre, y la segunda del Segundo y Tercer Juzgado Unipersonal, a cargo de los magistrados Héctor Uriol Olórtegui  y Álvaro Arrunátegui Chávez, respectivamente. 
 
Esta política de descarga procesal ha sido impulsada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien con el respaldo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, convocó para el pasado 26 de noviembre pasado, una Jornada Judicial Extraordinaria a nivel nacional con resultados positivos. 
 
Lima, 18 de enero del 2022