Elvia Barrios insta a orientadoras judiciales hacer realidad el reto de la justicia y la no discriminación

Nota de prensa
Lideresas de organizaciones sociales fueron capacitadas en temas de acceso a la justicia

18 de diciembre de 2021 - 10:06 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, clausuró de manera virtual, el II Curso de Orientadoras Judiciales 2021 de la Corte Superior de Sullana y les pidió continuar con el reto de hacer que la justicia y la no discriminación sean una realidad en el país.
 
Son 83 nuevas orientadoras judiciales, mujeres líderes de organizaciones sociales de base de Sullana, Talara y Ayabaca, quienes culminaron y aprobaron los ocho módulos del curso “Violencia de Género y Acceso a la Justicia”, dictados de manera virtual del 26 de noviembre al 14 de diciembre.
 
Barrios Alvarado destacó la importancia de formar, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, a mujeres líderes luchadoras, capacitadas, y el compromiso de estas de actuar luego como orientadoras judiciales acreditadas.
 
Añadió que la formación de orientadoras judiciales contribuye a lograr la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres y niñas.
 
“Hemos avanzado, y el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento de sus derechos y los de los demás, así como la acreditación que da el Poder Judicial respecto de los conocimientos adquiridos, les va a permitir a ellas y su entorno avanzar en la agenda común que nos une: la igualdad y el acceso a la justicia a todas y todos”, recalcó.
 
MUJERES LÍDERES 
 
Por su parte, el titular de la Corte de Sullana, Jaime Lora Peralta, señaló que su institución se siente gratificada con la participación de las mujeres dentro del proceso de acceso a la justicia en el que están involucradas.
 
“Tenemos incluso mujeres líderes de zonas fronterizas, lo cual nos llena de mucha satisfacción, porque forma parte de nuestra gestión tener que llegar con la justicia a todos los sectores, sobre todo a las poblaciones más vulnerables de nuestra jurisdicción”, remarcó.
 
Luego, en forma simbólica, Lora Peralta entregó las credenciales y el certificado del curso a tres nuevas orientadoras judiciales del centro poblado fronterizo de La Tina (Ayabaca), El Alto (Talara) y una representante de la provincia de Sullana.
 
Esta es la segunda promoción de orientadoras judiciales. En el primer curso,  76 mujeres líderes recibieron sus credenciales en una capacitación que se desarrolló del 29 de octubre  al 25 de noviembre. 
 
El objetivo es capacitar a las participantes sobre temas de acceso a la justicia, con nociones básicas sobre alimentos, discriminación y violencia contra las mujeres y las personas en condición de vulnerabilidad; mejorar el acercamiento a la justicia, así como la reducción de la conflictividad y la pobreza a través de mecanismos de participación ciudadana.
 
Sullana, 18 de diciembre del 2021