Proponen incluir situación de vulnerabilidad de ciudadanos extranjeros en plan de acción de las Reglas de Brasilia

Nota de prensa
En inauguración del II Congreso Internacional de Acceso a la Justicia de las Personas Refugiadas y Migrantes

22 de setiembre de 2021 - 9:16 p. m.

La jueza suprema Janet Tello Gilardi informó que ha propuesto, a través de la Comisión de Acceso de Justicia del Poder Judicial que preside, incorporar la problemática de la situación de vulnerabilidad en que viven miles de inmigrantes venezolanos, en el Plan Nacional de Acción de la Comisión de las Reglas de Brasilia.
 
“Son personas (los inmigrantes venezolanos) en condición de vulnerabilidad, requieren de medidas que contribuyan a eliminar los obstáculos, las barreras, las dificultades que les impiden ejercer sus derechos y el acceso de justicia en condiciones de igualdad”, señaló.
 
La magistrada recordó que se calcula la llegada al Perú de más de un millón de venezolanos –de los cuales cerca de quinientos mil han solicitado la condición de refugiados–, convirtiéndolo en el primer país de acogida, seguido de Colombia.
 
Tello Gilardi indicó que esta problemática, y otras, serán tratadas en el II Congreso Internacional de Acceso a la Justicia de las Personas Refugiadas y Migrantes que se realiza hoy y mañana, con el objetivo capacitar a los operadores de justicia sobre los estándares internacionales de protección de los derechos humanos en materia de movilidad humana, refugio y migración.
 
“Es muy importante realizar este II Congreso que va a enriquecer nuestros conocimientos y el quehacer cotidiano (…), resalto este rol de garantes que nos lleva a comprometernos cada día más en todo lo que significa la vulneración de derechos humanos que viven nuestros hermanos venezolanos”, expresó.
 
EXPOSITORES Y TEMAS
 
Entre los expositores figuran el juez de Costa Rica y presidente del Capítulo de las Américas de la Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración, Esteban Lemus Laporte; el Oficial principal de Protección de la Oficina Regional para las Américas de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, José Sieber; y la coordinadora de proyectos del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Valeria Reyes, quienes participarán en el bloque sobre Protección Internacional.
 
Asimismo, el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra; la responsable del Equipo de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Katia Vega Bendezú; el secretario ejecutivo de la Comisión 
Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Rubio Correa, entre otros.
 
Los temas  a tratar durante el Congreso han sido distribuidos en cuatro bloques: Protección Internacional, Protección Nacional, Buenas Prácticas y Grupos en Situación de Especial Protección.
 
La actividad cumple con los objetivos del Eje N° 7: Migración y Desplazamiento Interno del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial 2016-2021.
 
El evento académico es organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad del Poder Judicial y coorganizado por el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.
 
Lima, 22 de setiembre del 2021