Poder Judicial llevará mañana servicios gratuitos a personas en vulnerabilidad de San Juan de Lurigancho

Nota de Prensa
Brindará información sobre bono Yanapay, orientación legal, charlas, consultas médicas, presentación de demandas, entre otros

16 de setiembre de 2021 - 11:53 a. m.

A través de la V Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia 2021, el Poder Judicial brindará mañana 17 de septiembre una serie de servicios jurídicos gratuitos a pobladores de San Juan de Lurigancho que viven en condición de vulnerabilidad.
 
Para ello, la feria estará ubicada en tres asentamientos humanos de este populoso distrito: 23 de Octubre de Santa Elizabeth (altura Paradero 21 de la avenida Las Flores), Casa Blanca (espalda de colegio Angelitos de Casa Blanca) y Santa Rosa (costado del parque Túpac Amaru).
 
En estos tres puntos, beneficiarios de comedores populares y organizaciones del vaso de leche aledaños recibirán asesoría jurídica en temas de familia y violencia familiar.
 
Además, un equipo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindará información sobre cómo acceder al bono Yanapay Perú, de S/ 350, que son entregados a peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo.
 
Los pobladores también podrán presentar demandas por alimentos, aumento de alimentos y filiación, así como demandas de ejecución de acta de conciliación sobre alimentos.
 
Además, recibirán servicios médicos gratuitos como toma de muestras de glucosa, oxigenación y presión arterial. 
 
Esta feria es promovida por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, en coordinación con las comisiones distritales de todas las cortes superiores del país.
 
Para la inauguración de la feria está prevista la participación virtual de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en tanto que la jueza suprema Janet Tello Gilardi dará las palabras de bienvenida en el asentamiento humano 23 de Octubre.
 
Para estas actividades, el Poder Judicial cuenta con las colaboraciones del Midis, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones.
 
ACTIVIDADES VIRTUALES

Para la feria, también han sido programadas una serie de actividades que serán transmitidas de manera ininterrumpida a través de la plataforma del Facebook de la Comisión de Acceso a la Justicia.
 
En un primer bloque, habrá exposiciones de temas sobre género, víctimas de abuso sexual y trata de personas, derechos de las personas LGTBIQ+, así como sobre la situación de poblaciones migrantes.
 
Un segundo bloque está dirigido a la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal y personas privadas de libertad, donde serán expuestos temas sobre beneficios penitenciarios o sobre medidas privativas y no privativas, entre otros.
 
El tercer bloque contempla exposiciones sobre pueblos indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Cabe recordar que la Feria “Llapanchikpaq Justicia” es una de las actividades más importantes que impulsa el Poder Judicial y está enmarcada en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad –2016-2021
 
Lima, 16 de setiembre de 2021