Poder Judicial fortalece respuesta de la Justicia de Paz frente a la Violencia de Género

Nota de prensa
Acuerdo beneficiará a mujeres andinas víctimas de violencia de género de Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín.

3 de agosto de 2021 - 4:47 p. m.

a través de la mejora de los servicios que prestan jueces y juezas de paz, el Poder Judicial del Perú, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) firmaron un acuerdo interinstitucional para la implementación del proyecto “Mejoramiento de la justicia de paz y desarrollo de capacidades comunitarias para la violencia de género en el Perú”.
 
Este proyecto se realizará entre los años 2021 y 2027 con una cooperación no reembolsable de seis millones de dólares (US$ 6’000,000.00) de KOICA.
 
El compromiso fue firmado por la Presidenta del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado; el Director en la Oficina del Perú de KOICA, Jung-Wook Lee; y Director Ejecutivo de APCI, José Antonio Gonzáles Norris.
 
Este acuerdo beneficiará a jueces y juezas de paz, mujeres víctimas de violencia de género, actores (autoridades comunales, rondas campesinas, policía y centro de salud) y redes locales de los distritos judiciales de Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín.
 
El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), ha liderado el desarrollo del proyecto en estrecha coordinación con el equipo de profesionales de KOICA y de PNUD, este último socio implementador de la iniciativa.
 
ACTIVIDADES
 
Entre las actividades a implementarse están programas de capacitación para jueces y juezas de paz, así como la realización de encuentros para compartir buenas prácticas, en los que se promoverá la participación de las mujeres juezas de paz. 
 
Asimismo, se fortalecerán redes locales con la implementación de capacitaciones y reuniones con autoridades comunitarias y ronderiles para brindar una respuesta articulada a la problemática de violencia de género.
 
Adicionalmente, se promoverá la articulación de la Justicia de Paz y la Justicia Ordinaria, y el fortalecimiento de capacidades técnicas de los funcionarios de la Onajup y Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) del Poder Judicial. 
 
Previo a un análisis inicial viable, se espera desarrollar un Sistema de Aplicación de Información que coadyuve en la gestión de la Justicia de Paz en relación a los casos de violencia de género.

Con la suscripción de este acuerdo interinstitucional, el Poder Judicial reafirma su compromiso por garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las 
víctimas de violencia, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
 
Lima, 3 de agosto de 2021