Elvia Barrios: Interoperabilidad De Juzgados y Comisarías Cerrará Brechas Para Un Verdadero Acceso a La Justicia

Nota de prensa

14 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que la interoperabilidad entre el Poder Judicial y 43 comisarías de familia en todo el país permitirá cerrar las brechas que impiden un verdadero acceso a la justicia para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Así lo sostuvo al dar la bienvenida al personal policial que participó en la capacitación “Proyecto de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías de la Policía Nacional”, la cual tuvo lugar en el auditorio César Vallejo del Palacio de Justicia.

Barrios Alvarado resaltó el trabajo que realiza la Policía Nacional en las comisarías al ser el primer lugar donde acuden las víctimas de violencia, ya sean mujeres u otros integrantes del grupo familiar, por lo que demandó empatía y sensibilidad para dar una respuesta efectiva a esa problemática.

“En este primer peldaño el personal policial debe tener la sensibilidad necesaria para dar una respuesta efectiva a una víctima de violencia, pero fundamentalmente con enfoque de género, porque los derechos son iguales tanto para hombres como para mujeres”, subrayó.

La máxima autoridad judicial señaló que, en las actuales circunstancias de emergencia por covid-19, las cifras por violencia contra la mujer, en vez de disminuir, han aumentado. “Es otra pandemia”, anotó.

En ese sentido, Barrios Alvarado invocó al personal policial atender de manera célere las denuncias de violencia contra la mujer, de manera que motive a acabar “con esa visión equivocada y esa cultura patriarcal de que los problemas se arreglan en casa”.

Como se sabe, a partir del 01 de abril diversos juzgados de familia de diferentes puntos del país estarán interconectados con 43 comisarías especializadas en familia, a fin de agilizar el dictado de medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar.

Así, la transmisión de la información entre ambas instituciones sobre denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar será de manera inmediata, lo cual permitirá ahorrar personal para las notificaciones así como el uso de cero papel.

La capacitación al personal policial –que está dirigido a las ocho comisarías especializadas de familia de Lima Metropolitana--, concluirá esta semana, para continuar luego de forma virtual con el personal de comisarías de otros lugares del Perú.

Esta primera capacitación incluyó a personal policial de las comisarías especializadas de familia de Independencia, Collique, Canto Rey, El Agustino, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, así como a integrantes de la División de Prevención contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú

Las exposiciones estuvieron a cargo del Gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva, y el Coronel PNP Martín Vargas Carpio.

Lima, 14 de febrero del 2021