Corte De Cajamarca Dicta Más De Mil Medidas De Protección En Favor De Víctimas De Violencia Familiar

Nota de prensa

26 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

Desde el mes de enero hasta el 24 de febrero del presente, dieciocho órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Cajamarca que atienden casos de violencia familiar, otorgaron 1 mil 061 medidas de protección en favor de las víctimas.

Según la Oficina de Estadística de esta corte, durante el mismo periodo en la provincia de Cajamarca fueron otorgadas 479 medidas de protección, 138 en la provincia de Chota, 118 en Hualgayoc (Bambamarca), 90 en Celendín, 58 en Cajabamba, 46 en San Marcos, 38 en Santa Cruz, 41 en San Miguel, 24 en Contumazá, 14 en San Pablo y 15 en la provincia liberteña de Bolívar.

Los referidos órganos jurisdiccionales utilizan herramientas tecnológicas (teléfono celular, correos electrónicos y aplicativo informático Google Meet), para otorgar la medida de protección dentro del plazo establecido y luego notificar en casillas electrónicas de las comisarías para su ejecución en conformidad con la Ley N° 30364 y su reglamento.

En esta labor, también vale destacar el trabajo conjunto que realiza la corte con las instituciones (PNP, Centro de Emergencia Mujer y Ministerio Público) vinculadas al Sistema de Administración de Justicia, a fin de brindar atención inmediata a los temas de familia, demostrando así la integración de los operadores de justicia.

Por otro lado, existe una preocupación de que la cifra de casos por violencia familiar no haya disminuido pese a la emergencia sanitaria debido a la pandemia por la covid-19.

Asimismo, en todo el ámbito del distrito judicial, desde el mes de enero a la fecha, han sido atendidos 506 nuevos procesos de alimentos.

También han sido realizadas sesenta sesiones presenciales en la Cámara Gesell de la sede judicial de Chota, que sirve de apoyo a los órganos jurisdiccionales y al Ministerio Público de esa zona.

Cajamarca, 26 de febrero de 2021