Corte De Pasco Implementa Desde Mañana Uso Del Aplicativo ‘Botón De Pánico’ Para Víctimas De Violencia De Género

Nota de prensa

1 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de proteger a las víctimas de violencia familiar, la Corte Superior de Justicia de Pasco, que preside el juez superior Antonio Páucar Lino, implementará a partir de mañana 02 de marzo el aplicativo móvil ‘Botón de Pánico’.

El software es un dispositivo que será instalado en los móviles de las víctimas de violencia que tengan medidas de protección dictadas por los juzgados de familia y/o mixtos, el cual se activará en una situación de peligro ante la presencia de su agresor.

Una vez activada la aplicación esa alerta llegará en tiempo real a la base de la Policía Nacional y/o serenazgo que, a través de un sistema de monitoreo y geolocalización, ubica a la víctima y envía efectivos de inmediato para prestar ayuda a las víctimas.

Esta medida es dada en cumplimiento de la Resolución Administrativa 000169-2021-CSJPA, que dispone su aplicación en la Sede Central de la Corte Superior de Pasco y, de manera progresiva, en las otras subsedes.

“Estamos emprendiendo acciones para prestar auxilio de manera eficiente, célere y confiable a las víctimas de violencia y en los próximos días tendremos reuniones con las autoridades locales a fin de reforzar las capacitaciones y ver que su uso sea de manera correcta”, señaló la autoridad judicial.

Cabe anotar que esta disposición forma parte del compromiso asumido por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien anunció la implementación progresiva del aplicativo móvil en todo el país, a través de la Resolución Administrativa N° 016-2021-P-CE-PJ.

La mencionada resolución también encarga este proceso de implementación progresiva a la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

Establece, además, el alcance y uso obligatorio del aplicativo en los juzgados especializados de Familia y/o juzgados mixtos que estén en la base de datos principal y tengan a cargo procesos de violencia familiar contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, e impongan las correspondientes medidas de protección.

Lima, 01 de marzo del 2021