Presidenta Del Poder Judicial Participó En Conversatorio Internacional Sobre Equidad De Género En La Judicatura

Nota de prensa

2 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, participó hoy en un conversatorio internacional virtual con el objetivo de aportar información para el informe temático sobre “Equidad de Género en la Judicatura”, que será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el encuentro de hoy participaron, además de Barrios Alvarado, juezas de diversos países como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

Las participantes informaron desde su experiencia y conocimiento de la normativa constitucional e infraconstitucional de sus respectivos países, si esta incorpora cláusulas de igualdad para la selección de juezas y magistradas.

Además, comentaron acerca de si el género incide de alguna manera en el nombramiento, la designación o la movilidad interna (ascensos, reubicación, cambio de especialidad) en la Judicatura de sus países.

También brindaron información, desde su experiencia, si consideran que el género incide en las evaluaciones de desempeño que se realizan a los jueces y las juezas..

Cabe indicar que la información relevante brindada por las juezas de los países antes indicados será incluida en el Informe que será presentado en octubre por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lima, 2 de junio de 2021