Lucha Contra Invasión y Tráfico De Terrenos Requiere Voluntad Política y Coordinación Interinstitucional

Nota de prensa

25 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

El juez supremo decano, César San Martín Castro, sostuvo que para enfrentar la invasión y tráfico de terrenos se requiere de voluntad política, una lógica interinstitucional y coordinada entre las instituciones del Estado, así como eficaz inteligencia operativa.

Así lo afirmó el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, al ser convocado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, para dar alcances sobre el delito del tráfico de terrenos, su problemática doctrinal y jurisprudencial y la posición de la Corte Suprema.

“En todo problema social, la ley es sólo el 10% de la solución; el otro 90% está focalizado en la voluntad política e institucional de los líderes políticos y del conjunto de los organismos públicos involucrados en su enfrentamiento”, refirió, en reunión realizada mediante aplicativo Microsoft Teams.

“Si el problema no es atacado inicialmente, sigue progresando. Somos un Estado débil, poco profesional y eso es aprovechado por las organizaciones criminales”, añadió.

Por ello, el juez supremo refirió que es importante atacar el modus operandi de estas organizaciones. “No solo capturar a los soldados, sino atacar al hombre de detrás, sus fuentes de financiamiento, su base económica, especialmente proveniente del lavado de activos”.

“Hay que agudizar la inteligencia y tener la voluntad firme de ir contra los grandes, porque nadie puede contra el poder del Estado si el Estado quiere hacer las cosas”, recalcó.

MEDIDAS

De otra parte, entre otras medidas, San Martín Castro consideró vital reformar la medida de coerción real de “desalojo preventivo”, propia para el tráfico de terreno.

“La respuesta inmediata es lo indispensable para evitar mayores consecuencias lesivas y costos sociales”, indicó.

Lima, 25 de junio de 2021