Poder Judicial Implementa Registro Sobre Sentido De Decisiones Judiciales En Un Módulo Del Portal Web

Nota de Prensa
Elvia Barrios señala que aplicativo fomentará transparencia en la actividad jurisdiccional de jueces y juezas

27 de enero de 2021 - 12:00 a. m.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso el funcionamiento del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) el cual estará instalado en un módulo de la página web institucional.

La referida disposición entrará en vigencia desde este viernes 29 de enero en la Corte Suprema de la República, cortes superiores del país, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y en el Subsistema de Extinción de Dominio.

Al respecto, Barrios Alvarado sostuvo que la implementación de este registro en la página web permitirá fomentar la transparencia en la actividad jurisdiccional que realizan todos los jueces y juezas del Perú.

“Los litigantes podrán conocer el día de la votación el sentido de la decisión judicial”, anotó la máxima autoridad judicial.

USO OBLIGATORIO

Esta medida que permite enfrentar de inmediato los problemas en el servicio de impartición de justicia, fue anunciada por Elvia Barrios en su mensaje de inicio de gestión 2021-2022 y de apertura del Año Judicial 2021.

Con su ejecución, los usuarios judiciales podrán acceder en forma sencilla a todas y cada una de las decisiones jurisdiccionales que jueces o tribunales emitan en un proceso judicial (autos y sentencias), las cuales serán publicadas en el día bajo responsabilidad.

La iniciativa brinda a los justiciables un servicio transparente, eficiente y confiable, para ello utiliza las tecnologías de la información y comunicación en el registro de las decisiones jurisdiccionales.

Cabe anotar que esta medida, oficializada mediante la Resolución Administrativa N.° 0011-2021-CE-PJ, también dispone el uso obligatorio por parte de las diversas instancias del Poder Judicial de la funcionalidad del registro y el módulo en la página web.

La herramienta informática puede ser accedida en cualquier dispositivo electrónico y, para ello, lo pueden hacer a través de la página web institucional del Poder Judicial o digitando el link (https://gestionsij.pj.gob.pe/sentidoFallo-web/).

MÁS DISPOSICIONES

Entre las disposiciones contenidas en la resolución publicada hoy figura que la Gerencia de Informática, en el caso de la Corte Suprema, y los gerentes y/o administradores, así como los coordinadores de informática de las cortes superiores, serán los responsables de verificar la implementación del aplicativo.

La norma establece que los presidentes (as) de las salas supremas, de los órganos jurisdiccionales superiores, de la Corte Nacional de Justicia Penal Especializada y del Subsistema de Extinción de Dominio dispondrán la publicación del sentido el mismo día que la causa fue deliberada y votada.

Esta publicación será realizada por el relator (a) o secretario (a) de sala, según corresponda, y en el caso de los juzgados, la jueza o juez será quien disponga la publicación del sentido de la decisión judicial, la cual podrá ser realizada por el mismo magistrado (a) o por su secretario (a).

Según la resolución, el Decreto Legislativo N° 1342 señala que la transparencia jurisdiccional es una política pública que crea las condiciones para desarrollar y mantener los medios tecnológicos que permitan la publicación periódica, actualizada, oportuna y asequible de las decisiones de cada autoridad jurisdiccional.

También establece que las entidades que conforman el sistema de administración de justicia, entre ellas el Poder Judicial, deben desarrollar una plataforma de soporte tecnológico para la publicidad de las resoluciones judiciales de manera que la ciudadanía acceda en forma sencilla a ellas

Lima, 27 de enero de 2021