Corte Superior De Justicia Penal Especializada Garantiza Continuidad De Procesos Durante Cuarentena

Nota de prensa
Medidas deben ser cumplidas por juezas y jueces, así como por el personal jurisdiccional y administrativo, desde el 01 al 14 de febrero

1 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

Ante la suspensión del trabajo presencial para los órganos jurisdiccionales y administrativos, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada anunció que garantiza la continuidad de los procesos en curso a través del trabajo remoto.

Como se sabe, esta corte tramita casos emblemáticos y de trascendencia nacional e internacional a través de las especialidades sobre delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios.

En tal sentido, según la Resolución Administrativa N° 000032-2021-P-CSNJPE-PJ publicada hoy en El Peruano, es imprescindible no suspender la continuidad de audiencias en curso en la forma en que estuvieron llevándose a cabo.

Es decir, las audiencias serán en entorno virtual y con el aplicativo de telefonía Google Meet, conforme a la normativa específica, cuya coordinación será de forma íntegra de la manera referida, a fin que no haya desplazamiento físico de juezas, jueces ni de personal.

Solo habrá excepciones para una audiencia presencial, en caso no contar con las condiciones tecnológicas o de conectividad y en situaciones de urgencia, para lo cual deben dotarse los implementos de bioseguridad necesarios.

Todo esto será cumplido para juicios orales con el Código Procesal Penal de 2004 (CPP) y el Código de Procedimientos Penales en un número aproximado de cien expedientes.

También para todo tipo de audiencias en curso con el CPP (etapa intermedia, prisión preventiva y sus variantes derivadas cese, prolongación, variación, adecuación, control de oficio, etc. y similares).

EN REMOTO

Esta medida forma parte de nueve disposiciones que, según la norma legal publicada, son de cumplimiento obligatorio, las cuales deben ser acatadas por juezas y jueces de todos los niveles así como por el personal jurisdiccional y administrativo en el periodo entre el 01 al 14 de febrero de este año.

En relación con el trabajo remoto, este será realizado en el horario de ocho horas diarias, cumpliendo las labores o tareas indicadas por el juez o jefe inmediato (quien tendrá a su cargo la supervisión), y en las que deberán mantener los canales de comunicación abierto bajo responsabilidad funcional.

De acuerdo con los parámetros fijados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la corte también dispuso suspender los plazos procesales y administrativos en sus órganos jurisdiccionales y administrativos donde el confinamiento impida realizar alguna actuación procesal o diligencia.

La regla general es que si una parte (Ministerio Público, Procuraduría Pública o abogado defensor) activa algún pedido o requerimiento, la corte garantizará su trámite inclusive de no tratarse de un caso de urgencia.

RETIRO DE EXPEDIENTES

Respecto al retiro de expedientes para el trabajo remoto, los jueces de todas las instancias de los Sistemas Especializados en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios lo harán a través de un cronograma establecido, para la cual deberá cumplirse el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo del Poder Judicial.

En relación con las notificaciones, estas deberán ser electrónicas a través del Sistema Nacional de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), salvo casos excepcionales.

Respecto a la recepción de documentos, la norma señala que será mediante la Mesa de Partes Electrónica (MPE-EJE y no EJE) y aclara, asimismo, que el Expediente Judicial Electrónico sólo está habilitado para la etapa intermedia en los procesos del Código Procesal Penal.

Finalmente, la oficina de Administración será la encargada de difundir los enlaces para el ingreso de los documentos, así como los teléfonos habilitados en las redes sociales de la corte y su publicación en la puerta de las sedes de la avenida Tacna y el edificio Carlos Zavala.

Lima, 01 de febrero del 2021