Intensifican Capacitaciones a Jueces y Juezas Para Optimizar Atención Del Sistema ‘El Juez Te Escucha Programa Tu Cita’

Nota de prensa
Participaron más de ochenta magistrados (as) y servidores (as) judiciales de los juzgados de paz letrado de Lima Norte.

9 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

Ante las nuevas medidas de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo por covid-19, la presidenta de la Corte Superior de Lima Norte, Carmen López Vásquez, dispuso intensificar las capacitaciones dirigidas a jueces, juezas y servidores judiciales de los juzgados de paz letrado, sobre el funcionamiento del sistema “El Juez te escucha, programa tu cita”.

Ello, en razón a que los magistrados (as) y personal jurisdiccional de los referidos órganos jurisdiccionales realizan trabajo remoto a fin de preservar su salud y bienestar.

“Los jueces y juezas que realizan trabajo remoto deben seguir atendiendo a los justiciables y abogados en los horarios establecidos”, recalcó López Vásquez.

En ese sentido, a fin de elevar la calidad de atención de las entrevistas virtuales y sensibilizarlos en la funcionalidad de la herramienta tecnológica, la capacitación fue de carácter obligatorio.

El entrenamiento fue realizado desde el pasado 29 de enero al 05 de febrero con la participación de más de ochenta, juezas, jueces y servidores judiciales de la especialidad.

Entre los jueces/as participantes estuvieron Janideth Cárdenas, Lourdes Evangelista, Noelia Zapata, Sandra Flores y Wálter Cárdenas, del Primer Juzgado de Paz Letrado (JPL) de Condevilla, Cuarto JPL de Comas, Segundo JPL Laboral NLTP, Onceavo JPL Civil y Familia (SMP – Los Olivos), JPL de Canta, respectivamente, y demás órganos jurisdiccionales.

SOBRE LA INSTRUCCIÓN

Cabe señalar que la instrucción estuvo a cargo del encargado de los aplicativos informáticos de la corte, Fernando Siesquén.

Asimismo, de acuerdo con el cronograma la capacitación continuará con los juzgados de Familia, mediante plataforma Google Meet, en el horario de 16:00 a 18:00 horas.

Además, precisaron que a partir de las capacitaciones serán llevadas a cabo informes estadísticos de monitoreo, supervisión y verificación de las entrevistas virtuales y atenciones brindadas a los justiciables.

Por otro lado, la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Celinda Segura Salas, instó a participar y utilizar este mecanismo digital para resolver inquietudes sobre trámites de procesos, emisión de resoluciones oportunas de los escritos, entre otros.

También resaltó que la obligatoriedad en la participación del adiestramiento tiene como objetivo brindar un servicio eficaz y oportuno, de cuyo cumplimiento llevarán a cabo el control disciplinario, en las vistas judiciales ordinarias y extraordinarias que realizará de manera virtual y presencial.

La titular de la Odecma de Lima Norte, recordó que la recepción de quejas de los usuarios judiciales de la zona norte del país, podrá hacerse a través del Facebook del referido distrito judicial (https://www.facebook.com/CSJDELIMANORTE/).

Cabe resaltar que el aplicativo web “El Juez te escucha, programa tu cita” permite a los justiciables y abogados litigantes programar una cita con el magistrado a cargo de sus procesos judiciales, sistema rediseñado en el contexto de la emergencia sanitaria, por tal motivo, ahora las citan son virtuales.

Lima, 09 de febrero de 2021