Corte De Justicia Penal Especializada Inaugura Sexta Temporada De La Cátedra De Los Jueves

Nota de Prensa
Presidenta del Poder Judicial ratifica compromiso de continuar impulsando este espacio de capacitación

19 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

La Cátedra de los Jueves, foro de consulta jurídica con proyección social de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), inauguró su sexta temporada con una sesión virtual, vía Facebook live, que tuvo como expositor principal al doctor Jordi Ferrer Beltrán de la Universitat de Girona (España).

Ferrer Beltrán, profesor titular de filosofía del derecho y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa misma universidad, basó su disertación en tres elementos fundamentales: la prueba sin convicción, es decir aquella que no está vinculada al convencimiento judicial, a la convicción personal, a un estado mental del juez; estándares de prueba, y que estos dos primeros elementos se dan a condición de una implementación integral del debido proceso.

Consideró que el objetivo de la prueba, en cualquier procedimiento judicial, no puede ser otro que la averiguación de la verdad.

Expresó que “si queremos que el Derecho cumpla su función de mecanismo de motivación de la conducta y de gobierno de nuestras sociedades, necesitamos que las normas jurídicas se apliquen a aquellos que han incumplido sus obligaciones, y no se apliquen, si son sancionatorias a aquellos que las han cumplido”.

Referente de aprendizaje

La sesión N° 163 de la Cátedra de los Jueves fue inaugurada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien ratificó que es un compromiso de su gestión continuar impulsando este tipo de espacios de capacitación en forma permanente, porque contribuirá con una justicia especializada, reflexiva y crítica del acontecer diario”.

Anotó que la Cátedra de los Jueves se ha posesionado como un referente de aprendizaje continuo a nivel nacional, lo que enorgullece al Poder Judicial.

A tono con el Bicentenario

A su turno, el presidente de CSN y uno de los principales impulsores de la Cátedra de los Jueves, Octavio César Sahuanay Calsín, informó que se tiene previsto llegar a las doscientas sesiones entre los meses de octubre y noviembre, y así estar a tono con el Bicentenario de nuestra independencia.

“Iniciamos con bríos esta sexta temporada, y esperamos que la Cátedra de los Jueves tenga larga vida. La CSN apuesta por fortalecerla. A más complejidad de los casos, más especialización. En ese camino estamos”, afirmó.

Lima, 19 de febrero de 2021
Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

Correo: imagencsnjpe@gmail.com

https://twitter.com/CSNJPE

https://www.facebook.com/Cortesuperiornacional