Conforman Comisión De Justicia Intercultural Del Poder Judicial y Aprueban Plan De Actividades

Nota de prensa
Grupo de trabajo la preside juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.

15 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) conformó la Comisión de Justicia Intercultural de este poder del Estado para el año 2021, la cual será presidida por el juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga.

Los otros integrantes de este grupo de trabajo los jueces superiores Aldo Atarama Lonzoy (Loreto), Fernando Bazán Cerdán (Cajamarca), Wilmer Bustamante Del Castillo (Cusco), Hernán Layme Yépez (Puno), Damaris Luján Suásnabar (Junín), y como secretario técnico Javier Echevarría Mejía.

Asimismo, el CEPJ aprobó el plan de actividades presentado por Prado Saldarriaga.

Entre los objetivos de este plan está el de identificar el significado del proceso político, social y cultural que representa el Bicentenario de la independencia nacional para la formación y consolidación de la justicia intercultural.

También elaborar un diagnóstico prospectivo sobre el estado actual y los escenarios futuros del enfoque intercultural de la justicia que promueve y aplica el Poder Judicial.

Además, potenciar la difusión y aplicación de los instrumentos técnicos sobre justicia intercultural diseñados y aprobados por la institución, por parte de las diferentes instancias y unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.

De igual modo, promover el debate técnico y crítico de las decisiones del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que están apartándose de los acuerdos plenarios y jurisprudencia vinculante, así como actualizar la Hoja de Ruta sobre Justicia Intercultural.

Otro de los objetivos es insertar en el Plan Estratégico Institucional al 2030 un eje estratégico y operativo específico sobre desarrollo de la justicia intercultural.

Lima, 15 de marzo de 2021