Presidenta Del Poder Judicial Participa En Reunión Para Evaluar Propuesta De Acelerar Uso De Grilletes Electrónicos

Nota de prensa
Participaron representantes del Ministerio Público, INPE, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

3 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de acelerar el uso de grilletes electrónicos para los condenados y procesados y el deshacimiento en los centros penitenciarios, la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, participó en una reunión virtual, en su oficina en Palacio de Justicia

El encuentro contó con la participación de los representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank

En la reunión, el parlamentario Gino Costa propuso que antes que concluya la legislatura, a través del Congreso de la República, se busque un camino para acelerar el uso de grilletes electrónicos para los condenados y procesados y el deshacinamiento en los centros penitenciarios.

El parlamentario recordó que si bien existe un Decreto Supremo, aprobado en el 2010, que dispuso el Reglamento para la implementación de la vigilancia electrónica, hasta la fecha solo se han visto beneficiados 39 internos, por lo que propuso la aceleración de su uso.

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial saludó la propuesta de congresista Gino Costa. Informó que la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial ha trabajado una guía de despacho judicial para la implementación de la vigilancia electrónica personal.

Explicó que esta propuesta se encuentra en proceso de validación, a fin de ser presentada ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para su respectiva aprobación.

Detalló que una vez esta sea aprobada deber ser aplicada inmediatamente por los jueces, previa capacitación.

Ante ello, propuso a la jefa del INPE la elaboración de una guía de actuación, la cual vaya en concordancia con la próxima guía del Poder Judicial.

La propuesta fue apoyada por el exfiscal supremo y representante del Ministerio Público Víctor Cubas Villanueva, quien participó en la reunión en reemplazo de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, así como también por la jefa del INPE.

Por último, la titular de Instituto Nacional Penitenciario programó para los próximos días una reunión donde se evaluará la propuesta del parlamentario Gino Costa.
Lima, 3 de junio de 2021