Elvia Barrios: “Estamos Fortalecidos En Valores Para Defender Independencia y Autonomía De Poder Judicial”

Nota de prensa
Señaló que la implementación va más allá de un cambio normativo, involucra el cambio de una profunda cultura inquisitiva.

15 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy que los jueces y juezas están fortalecidos en valores sólidos, firmes para defender la independencia judicial y la autonomía del Poder Judicial.

“Aquí estamos fortalecidos en valores sólidos, firmes para defender la independencia judicial y la autonomía del Poder Judicial, premunidos de un espíritu renovador y de la fuerza necesaria para defender nuestra institución”, añadió.

“Aquí hay un poder del Estado para defender los derechos fundamentales y estado social democrático”, subrayó.

Barrios Alvarado dio estas expresiones durante el acto oficial de entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, donde también fueron inaugurados nuevos órganos jurisdiccionales en materia de crimen organizado.

Sostuvo que la importancia de la Corte Superior Nacional radica en que ha tenido que resolver procesos emblemáticos que han marcado la historia del país. “Si, se pueden juzgar delitos de terrorismo en democracia, respetando los procesos", remarcó.

Destacó, asimismo, que el NCPP en la Corte Superior Especializada permitirá procesos más céleres dejando de lado los procesos largos que han generado falta de credibilidad en la ciudadanía.

"La implementación va más allá de un cambio normativo, involucra el cambio de una profunda cultura inquisitiva", expresó.

Dirigiéndose a los jueces dijo: “En ustedes reposa la esperanza de que este NCPP genere una nueva forma de juzgar con celeridad y garantía jurídica".

En la actividad, participó también el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Gustavo Álvarez; el presidente de la Corte Superior Nacional, César Sahuanay; el Ministro de Justicia, Eduardo Vega, entre otras autoridades.

César Sahuanay afirmó que la Corte que preside tiene un papel protagónico en la lucha contra el crimen organizado, así como contra el terrorismo. “Ese es nuestro legado que debemos conservar”, indicó.

"Al pueblo le decimos que deben confiar en esta Corte, estamos enfrentando con profesionalismo los casos, respetando el imperio de la ley y capacitándonos siempre", añadió.

Por su parte, el ministro Eduardo Vega destacó la importancia del trabajo de la Corte Nacional Especializada, porque tiene a su cargo el juzgamiento de casos complejos. “Estoy seguro que esta Corte estará a la altura de las expectativas que la ciudadanía exige", indicó.

También reconoció al Poder Judicial por el esfuerzo que lleva en medio de estas dificultades para concluir la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Lima, 15 de junio de 2021