Capacitarán a orientadoras judiciales sobre funciones de la Defensa Pública contra la violencia de

Nota de prensa
Con apoyo de Demunas y la Dirección de Defensa Pública del Minjus

4 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

Para fortalecer los conocimientos de las orientadoras judiciales sobre asistencia a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial realizará un conjunto de seminarios taller denominados: “Defensa Pública y Acceso a la Justicia”.
En estos talleres, las orientadoras también serán capacitadas sobre cómo funcionan las conciliaciones extrajudiciales así como en asistencia legal para casos de alimentos, filiación y rectificación de partidas. 
Las capacitaciones son coorganizadas con las comisiones distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de las cortes superiores de Áncash, Arequipa, Callao, Del Santa, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Puno. 
Asimismo, cuentan con el apoyo de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) de los municipios que tienen jurisdicción en las cortes mencionadas, así como de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
Cabe anotar que estos encuentros también tienen como objetivo que tanto Defensa Pública como las Demunas conozcan el rol de las orientadoras y las identifiquen como el brazo articulador del Poder Judicial con la comunidad.

Temario a tratar
En los seminarios, serán desarrollados diversos temas como: “La asistencia legal y la defensa de las víctimas (violencia física, económica, psicológica y sexual)” y “La conciliación extrajudicial y mecanismos alternativos de solución de conflictos”. 
También serán vistos: “Las funciones de la defensa pública” así como “La asistencia legal y defensa pública en materia de familia (alimentos, filiación, designación de apoyos y rectificación de partidas)”. 
Estos talleres serán desarrollados a través de la plataforma virtual de Google Meet del Poder Judicial, utilizando una metodología interactiva con intervención de los participantes. Según el cronograma, los seminarios empiezan este martes 08 de junio con la Corte de Lima Este (de 15:00 a 18:00 horas) y continuarán el día siguiente y el viernes 11 de junio con la Corte de Áncash, en el mismo horario. 
El lunes 14 de junio tocará a la Corte del Santa, mientras que el viernes 18 de junio a los distritos judiciales de Lima Sur y Lima.
Asimismo, el viernes 25 de junio está previsto realizar el seminario a la Corte de Arequipa (de 16:00 a 18:00 horas) y el lunes 28 de junio y miércoles 30 de junio a la Corte de Lima Norte.
Este último día, además, el seminario será dictado a las orientadoras judiciales de la Corte del Callao.
Cabe mencionar que estas actividades son realizadas en cumplimiento de los objetivos del Eje N°8: Género del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Poder Judicial.