Con la incorporación de nuevos magistrados

Paqtayta N° 3

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia adquirió nuevos bríos y vigor con la incorporación de nuevos integrantes, quienes ganaron las plazas convocadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).  

Cuatro de ellos, se integraron el 18 de julio: Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Luján Túpez y la jueza Emilia Bustamante Oyague. Después lo hizo Víctor Antonio Castillo León, y está pendiente la incorporación de Roberto Rolando Burneo Bermejo.
 
Calderón Puertas y Yaya Zumaeta, antes de su nombramiento, ya venían desempeñándose como jueces supremos provisionales. El primero en la Sala Civil Permanente y el segundo en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, respectivamente; es decir, tienen la suficiente la experiencia en el más alto tribunal de justicia.     
 
Luján Túpez y Castillo León han sido jueces de la Corte Superior de La Libertad, donde son reconocidos por la comunidad jurídica de esta jurisdicción, mientras que  Bustamante Oyague lo fue en la Corte Superior de Lima.
 
COMPROMISO
 
Calderón Puertas expresó que los nuevos magistrados supremos llegan para contribuir al cambio en el Poder Judicial, mientras que Bustamante Oyague refirió que los ciudadanos esperan de ellos que resuelvan sus procesos con prontitud.
 
Yaya Zumaeta indicó que es el inicio de una etapa laboral con grandes retos para recuperar la legitimidad del Poder Judicial con un trabajo arduo, profesional, independiente e íntegro; en tanto que Luján Túpez renovó su compromiso de fortalecer la independencia y legitimar a la institución.
 
Con ellos, el órgano de deliberación del Poder Judicial potencia sus fueros, pues su número se había reducido debido a que algunos cesaron por límite de edad y otros fueron destituidos por la JNJ.
 
INTEGRAN SALAS

  • Emilia Bustamante Oyague preside la Sala Civil Permanente 
  • Carlos Calderón Puertas preside la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente. Ulises Yaya Zumaeta también integra esta sala. 
  • Manuel Estuardo Luján Túpez conforma la Sala Penal Permanente 
  • Víctor Antonio Castillo León preside la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

    DATOS
    Veinte jueces integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. 
    Uno de ellos está con licencia por cumplir funciones en el JNE.

Galería

Videos