En el Día del Juez y la Jueza

Paqtayta N° 3

Elvia Barrios señala que es imprescindible construir una institucionalidad sólida en un contexto de colaboración, interacción y respeto.
En un discurso marcado por la complicada coyuntura social, política y económica del país, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, puso de relieve la independencia e imparcialidad de los jueces y juezas para garantizar la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática del país. 
 
Fue con ocasión del Día del Juez y la Jueza, fecha que se conmemora el 4 de agosto para homenajear a quienes tienen la misión de impartir justicia.
  
“La independencia e imparcialidad de los jueces y juezas son garantías insustituibles que la justicia le debe a la ciudadanía, cada juez responde por sus decisiones”, indicó.
 
En esa línea expresó que la ciudadanía requiere de jueces probos e íntegros, que sean verdaderos adalides de los derechos fundamentales de la persona, que actúen con ética, racionalidad y espiritualidad,  que no se desentiendan de la sociedad y de sus necesidades de justicia.
 
JUECES INDEPENDIENTES
 
También –continuó– se  necesitan jueces independientes que defiendan el Estado Constitucional de Derecho y resuelvan los conflictos jurídicos basados no solo en la aplicación de la ley, sino con un compromiso ético que destierre la inseguridad jurídica y el desánimo. 
 
Luego, añadió que los jueces y juezas han estado a la altura de las circunstancias difíciles por las que atraviesa la Nación “para responder con el Derecho, frente a los designios de quienes creen que el poder o la fuerza pueden prevalecer en un Estado Constitucional”. 
 
Lo expresó en un marco donde además estuvieron los representantes de los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo y otras autoridades civiles, religiosas y militares.    
 
Aquí, destacó la importancia del principio de separación de poderes y el rol que cumple el Poder Judicial como poder “bisagra”, el cual, dijo, compensa el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.
 
“Ello no implica en forma alguna avasallamiento de uno sobre el otro, sino el cumplimiento del mandato constitucional que se nos ha otorgado”, precisó. 
 
INSTITUCIONALIDAD
 
La autoridad judicial señaló que es imprescindible construir una institucionalidad sólida en un contexto de colaboración, interacción y respeto.
 
Por ello, sostuvo, se ha pronunciado de manera reiterada por la convocatoria al Consejo de Estado y al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia para vislumbrar soluciones prácticas y compromisos comunes para una salida estratégica ante la creciente incertidumbre social y política.
 
Resaltó que, en este contexto, se requiere tender puentes y diseñar líneas estratégicas basadas en el consenso para construir una verdadera República, con la ciudadanía comprometida, apelando al diálogo para superar la crisis y enfrentar los problemas estructurales.
 
Pero, además, se refirió al problema de la corrupción, que se advierte en los diferentes estamentos del Estado. 
 
“La impunidad es un elemento distorsionador de la correcta administración de justicia, afecta nuestra legitimidad. La corrupción ha calado profundamente en las instituciones y es el momento de enfrentarla sin temor, con firmeza y severidad”, anotó.
 
Sostuvo, que la transformación digital emprendida en la institución brinda nuevas herramientas para reducir la insatisfacción y la desconfianza, pues agiliza los procesos y neutraliza la corrupción, con ahorro de recursos, haciendo del Poder Judicial una institución más eficaz e inclusiva.
 
PROYECTO DE LEY
 
La autoridad judicial entregó a la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, el proyecto de ley para realizar los estudios de una nueva escala remunerativa para los servidores judiciales y, con ella, nivelar la remuneración de más de 3500 trabajadores CAS que perciben S/1350. Esta iniciativa también fue entregada en la anterior legislatura.

Galería

Importante

DISCURSO DE ORDEN 

El Discurso de Orden estuvo a cargo del juez supremo titular Carlos Calderón Puertas, quien dedicó este espacio para homenajear a los jueces y juezas del país, aquellos “comprometidos con el país, que laboran sin cesar, que atienden bien y defienden su autonomía e independencia”.    

Videos