Integridad Pública en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS)

Este espacio está dirigido a informar a la ciudadanía sobre la labor que realiza el Proyecto Sierra Centro Sur – PESCS, para implementar y cumplir el Modelo de Integridad.

Aquí encontrarás nuestro compromiso con la integridad y la ética pública, los avances en la lucha contra la corrupción, las herramientas de transparencia y acceso a la información, así como el canal de denuncias para presuntos casos de corrupción.

  • Integridad pública

Integridad pública Es la actuación coherente con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y a la generación de valor público

  • Cultura de integridad pública

Es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a asegurar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública. Dichos saberes y prácticas se extienden a los miembros de la organización y, fuera de ella, a sus partes interesadas

  • Enfoque de integridad pública

Es un enfoque transversal de gestión destinado a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores y funcionarios/as públicos, mitigando los riesgos que pudieran conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas contrarias a la ética o corruptas, de modo que se actúe con prevención, debida diligencia y de manera oportuna.

  • Modelo de integridad

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad pública en cada entidad.

  • Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP)

Es la herramienta que permite medir la adecuación de la entidad al estándar de integridad a través del desarrollo de los componentes y subcomponentes del modelo de integridad, evidenciando las brechas y oportunidades de mejora en su implementación.

Para medir los avances en la implementación del modelo de integridad, la Secretaría de Integridad diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) , herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la implementación de los nueve (9) componentes del modelo de integridad en las entidades de la administración pública. Dicha evaluación se realiza en función de un Estándar de Integridad definido por la Secretaría de Integridad Pública. El Estándar de Integridad constituye un conjunto de mecanismos y herramientas exigibles en un periodo determinando. El objetivo de establecer los estándares de manera periódica es promover una implementación y evaluación progresiva del modelo de integridad.

I. Modelo de Integridad:

El Modelo de Integridad, aprobado por la Secretaría de Integridad Púbica como ente rector, es un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y las diversas prácticas contrarias a la ética. Se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes, con conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional.

El Proyecto Sierra Centro Sur – PESCS, implementa el Modelo de Integridad para facilitar el seguimiento de acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción.

Definición de cada componente (PCM):

Compromiso de Alta Dirección

Este componente busca asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades públicas. Para ello, se busca el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad y la incorporación del enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

Gestión de Riesgo

Este componente busca lograr en la entidad pública el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que dan paso a la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

Políticas de Integridad

Este componente busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Transparencia

Este componente busca asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

Controles Internos, externos y auditorias

Este componente busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG , aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatorias. Así también, se busca coadyuvar a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

Comunicación y capacitación

El componente busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos a través de:

  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas.
  • Desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.

Canal de denuncias

Este componente busca asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, asegurando para ello la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

El componente busca generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente, generando con ello elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y con ello reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.

Encargado del modelo de integridad

Este componente busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.

II. Función del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional:

Mediante la Resolución Directoral N° 270-2021-MIDAGRI-PESCS-1601, se aprueba la creación del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional en el cual contiene las funciones de dicho Equipo de Trabajo. Resolución Directoral N° 270-2021-MIDAGRI-PESCS-1601

  • Diseñar e implementar estrategias para el fortalecimiento de la ética pública como herramientas de lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, gestionar, sistematizar y realizar el seguimiento a las denuncias presentadas a la entidad sobre actos de corrupción.
  • Formular y efectuar el seguimiento a la implementación del Plan de Lucha contra la Corrupción del Proyecto Sierra Centro Sur.
  • Coordinar con los órganos del Proyecto Sierra Centro Sur la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Proponer la aprobación de códigos de conducta, protocolos para la gestión de conflicto de intereses y pactos de integridad.

III. Normas Generales

IV. Normas de Integridad

V. Normas Sectoriales

VI. Normas Institucionales

Modalidad: Teléfono

Para contactar al equipo de integridad del Proyecto Sierra Centro Sur – PESCS, puede escribir a: oficinadeintegridad@pescs.gob.pe

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano:

https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=32

Correo para denuncias de actos de corrupción:

denuncias@pescs.gob.pe

Correo para orientación y consultas de temas éticos:

oficinadeintegridad@pescs.gob.pe.