PESCS produce 1.4 millones de plantones para reforestar 1150 hectáreas en Ayacucho y Huancavelica

Nota de prensa
La iniciativa forestal favorecerá a más de 2600 familias y generará un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

5 de junio de 2023 - 5:51 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), inició con la producción de 1 448 650 de plantones de pino y queñual. Esta acción tiene como propósito de recuperar 1150 hectáreas de suelos degradados en las regiones de Ayacucho y Huancavelica.
 
El Pescs promueve estos proyectos forestales en los distritos de Julcamarca, Secclla, Santo Tomás de Pata (Huancavelica), Lucanas y Huamanquiquia (Ayacucho), a favor de más de 2600 familias agricultoras de la zona, donde el equipo técnico del Pescs produce los plantones forestales en viveros volantes. 
 
Cabe precisar que estos proyectos de continuidad tienen como meta reforestar 3286 hectáreas de suelos degradados, para lo cual el Pescs invierte S/28 879 639, a fin de ejecutar distintas acciones eviten el empobrecimiento de la tierra y deslizamientos. Asimismo, estos proyectos buscan no solo recuperar áreas degradadas, sino también promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las comunidades locales.
 
Al respecto, el director ejecutivo del Pescs, Joel Gómez Ccorahua, refirió que existe un compromiso por parte de la entidad que dirige para preservar el medio ambiente. “La reforestación no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también brinda múltiples beneficios, como la recuperación de la cobertura vegetal y la retención del agua de las lluvias que generarán un impacto positivo para potenciar la agricultura en el país.
 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Pescs reafirma su compromiso de trabajar a favor de la reactivación de agro en el país y el cuidado ambiental, por lo que, durante las sesiones de aprendizaje, los beneficiarios fortalecen sus capacidades técnicas y organizativas para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
 
Dato: El presente año, el Pescs logró reforestar más de 836 hectáreas de terreno en las regiones de Ayacucho y Huancavelica.