PESCS adquiere alpacas para mejorar la calidad genética de camélidos en Huancavelica

Nota de prensa
Los pequeños productores optimizarán la cadena de valor de la fibra de alpaca y fortalecerán sus ingresos económicos.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

9 de mayo de 2023 - 5:19 p. m.

Con el propósito de mejorar la genética y desarrollar la actividad alpaquera en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes (Huancavelica), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), logró adquirir 16 alpacas de la raza Huacaya que serán entregadas a 44 familias beneficiarias. 
 
Esta iniciativa corresponde a las acciones enmarcadas en un proyecto alpaquero que ejecuta el Pescs en las localidades de Lircayccasa, Azafrán, San Miguel y Patacancha, ubicados en el referido distrito, donde los beneficiarios lograron fortalecer sus conocimientos en temas referidos a las buenas prácticas en manejo sanitario, reproductivo, alimentario y de infraestructura alpaquera (cobertizos).
 
Cabe precisar que estos animales fueron trasladados a los cuatro núcleos reproductores construidos en cada localidad con el proyecto alpaquero, donde pasarán un periodo de cuarentena. Luego de ello, las alpacas serán entregadas y pasarán a ser administradas por las localidades intervenidas. A través un proceso reproductivo, estos animales podrán optimizar las características fenotípicas en el vellón (densidad y finura) y desarrollar la crianza de alpacas en esta zona.
 
Las alpacas de la raza Huacaya son altamente valoradas por su suave lana, la cual es muy solicitada en la industria textil. Además, son animales resistentes y adaptados a las condiciones climáticas extremas de la sierra del Perú, por lo que se espera mejorar la producción de calidad de fibra de alpaca y, en consecuencia, incrementar los ingresos económicos de los pequeños productores alpaqueros de Congalla.
 
Al respecto, Joel Gómez Ccorahua, director ejecutivo del Pescs, mencionó que esta inversión contribuirá al desarrollo de la actividad alpaquera y a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. “Esta iniciativa es una muestra del compromiso que tiene el Midagri por apoyar a los pequeños productores alpaqueros y promover el desarrollo sostenible en las localidades altoandinas de Huancavelica”, finalizó.
 
Actualmente, en las zonas intervenidas, el peso del vellón (fibra de alpaca) de estos animales alcanza las 5.3 libras; sin embargo, con la adquisición de estas especies, el peso bordeará las 7 libras, cuyos resultados se verán a partir del segundo año. Esto se logrará poniendo en práctica las capacitaciones brindadas durante las sesiones de aprendizaje, a fin de obtener animales más productivos.
 
Dato: 
-          El Pescs invierte más de S/3 millones para mejorar la competitividad de los criadores de alpaca en Huancavelica.
-          130 alpacas de la raza Huacaya fueron adquiridos al inicio del proyecto alpaquero que ejecuta el Pescs.