Jesús Tello: “La producción de pinos impulsa el desarrollo sostenible en Julcamarca"

Nota de prensa
El productor forestal tiene como meta incrementar su producción y darle un valor agregado a la madera.
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA

Fotos: Pescs

3 de mayo de 2023 - 6:14 p. m.

Jesús Tello Gonzáles es un productor forestal del distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes (Huancavelica), quien encontró en la producción de pinos una oportunidad de desarrollo sostenible para su comunidad. Durante los últimos cinco años, ha dedicado su tiempo a la producción de plantones forestales, convencido de que es una actividad rentable para su familia y comunidad.
 
Mediante a la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), Jesús ha aprendido sobre la producción de pinos y hongos comestibles. Él y su familia trabajan en esta actividad, y entienden que estos árboles maderables, como es el pino, se deben aprovechar responsablemente para evitar el daño al medio ambiente.
 
Este proyecto tiene un impacto positivo en Julcamarca, pues genera empleo en el ámbito local y mejora la economía de los ciudadanos de la zona. “Estoy aprendiendo a trabajar de manera sostenible y a cuidar el medio ambiente. Considero que la producción de pinos fortalecerá la economía de mi comunidad, ya que se puede comercializar los hongos comestibles en el mercado y nos permitirá tener un ingreso adicional para cubrir sus necesidades”, sostuvo.
 
Jesús tiene meta a futuro expandir la producción de pinos para mejorar la economía y calidad de vida de su comunidad. Además, quisiera contar con un taller donde darle un valor agregado a las maderas que serán extraídas. “La atención del gobierno a los agricultores es importante, ya que nos permite fortalecer nuestros conocimientos y técnicas para la producción de pinos en el distrito”, finalizó.
 
Dato: Más de S/7.2 millones invierte el PESCS en la ejecución del proyecto forestal en Julcamarca, beneficiando a 277 familias en nueve comunidades, a fin de reforestar 1200 hectáreas.