MIDAGRI reforestará 360 hectáreas de suelos degradados a favor de 315 familias en Ayacucho

Nota de prensa
La iniciativa cuenta con una inversión de S/4.6 millones para producir más de 460 mil plantones de pino y queñual.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

24 de abril de 2023 - 4:22 p. m.

En beneficio de 315 familias de la región de Ayacucho, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur – PESCS,  reforestará 360 hectáreas de suelos degradados, lo que permitirá mejorar su capacidad de uso.

Para esta iniciativa productiva, se destinó S/. 4 millones 601 mil 676, a fin de intervenir en las localidades de Uchu, Patará, Tinca y Huamanquiquia, ubicados en el distrito de Huamanquiquia, provincia de Fajardo en la región de Ayacucho. En dichos lugares, se construirán cuatro viveros volantes donde se producirán 461 mil 920 plantones de pino y queñual, los mismos que generarán microclimas y evitarán la erosión de los suelos.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo sostuvo que el equipo técnico del PESCS fortalecerá las capacidades de los beneficiarios en temas referidos a la construcción de viveros y producción de plantones, instalación y mantenimiento de las plantaciones, manejo forestal, producción, manejo y comercialización de hongos, entre otros. Además, los productores participarán de una pasantía para conocer experiencias exitosas y hacer una réplica en su zona de origen.

Dijo que, este tipo de iniciativas tiene múltiples propósitos, una de ellas es hacer frente a los efectos negativos del calentamiento global y, a corto y mediano plazo, aprovechar los hongos comestibles y la comercialización de la madera. “Esto mejorará el ingreso económico de estas familias cuyos cultivos son para el autoconsumo”, apuntó.

Por su parte, Casiano Ramírez Huamán, alcalde del distrito de Huamanquiquia, destacó la intervención del MIDAGRI a través del PESCS a favor del desarrollo agrario en la región. “Son nuestros aliados para fortalecer la agricultura en nuestro distrito y en toda la región. Un trabajo articulado garantizará darle una mejor calidad de vida a nuestras familias”, sostuvo.

Mientras que, Joel Gómez Ccorahua, director ejecutivo del PESCS, refirió que esta iniciativa forestal potenciará la agricultura en la zona a favor de las familias más vulnerables. Con este proyecto forestal fortaleceremos el agro y mejoraremos el ingreso familiar, ya que generará puestos de trabajo a nivel local durante su tiempo de ejecución”, finalizó.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto forestal que ejecuta el PESCS en Ayacucho, el primero se encuentra en el distrito de Canana (Lucanas), el cual cuenta con una inversión de S/3.1 millones para reforestar 270 hectáreas de suelos degradados.