Ayacucho: PESCS invierte S/2 millones para fortalecer la cadena productiva del cuy en Iguaín

Nota de prensa
Un total de 158 familias agricultoras se benefician con esta iniciativa productiva en nueve localidades del distrito.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

12 de abril de 2023 - 9:56 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Perscs), invierte S/2 034 812 para mejorar la cadena productiva del cuy e incrementar su rentabilidad, a favor de 158 familias agricultoras del distrito de Iguaín, ubicado en la provincia de Huanta (Ayacucho).
 
Esta iniciativa productiva interviene en nueve localidades del referido distrito: Huayhuas, Corazón de Jesús, Villa Florida, Antarumi, Macachacra, Pantacc, Chihua, Cangari y Allcuhuillca, donde los beneficiarios reciben asistencia con la finalidad de convertir esta actividad doméstica en una productiva con alta rentabilidad en el mercado local y regional. 
 
El proyecto contempla la producción de pastos asociados, la instalación de un sistema de riego por aspersión, la construcción de dos reservorios para abastecer de agua a las parcelas para la producción de pastos y tres infraestructuras para la crianza tecnificada (galpones). Además, se entregará un Centro de Procesamiento Primario de Cuyes en Villa Florida para garantizar la inocuidad durante la manipulación de estos animales menores.
 
El equipo técnico del Pescs fortalece las capacidades de los agricultores en temas referidos al manejo de cuyes, sistemas de alimentación, sanidad animal, mejoramiento genético y posproducción de cuyes. 
 
Asimismo, para complementar estas sesiones de aprendizaje, el proyecto tiene previsto la realización de una pasantía a la ciudad de Huancayo, a fin de que los beneficiarios puedan conocer otras experiencias sobre crianza de cuyes y replicarlos en sus zonas de origen.
 
Dato: El presente año, el Pescs invierte S/1.3 millones en un proyecto que fortalece las capacidades de 162 productores de cuyes en el distrito de Julcamarca (Huancavelica).