Huancavelica: PESCS instala 250 mil plantones para recuperar 195 hectáreas de suelos degradados

Nota de prensa
Más de 330 familias de nueve localidades son beneficiadas con esta iniciativa forestal.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Pescs

3 de abril de 2023 - 6:30 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs) continúa con los trabajos de reforestación en 195 hectáreas de terreno. El objetivo de recuperar los suelos degradados con potencial forestal a favor de 332 familias del distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes (Huancavelica).
 
Para el presente año, el Pescs destinó S/1 355 235 para la producción de 320 mil plantones de pino, quenual y tara, con el propósito de intervenir en las localidades de Julcamarca, Huacacclla, Manyacclla, Yuraccocha, Anccara, Cahua, Buena Vista, Arcuella y Anchacuay, ubicados en el referido distrito. Cabe precisar que el presupuesto total del proyecto es de S/7 255 689, con lo cual se busca beneficiar a 332 familias agricultoras de la zona.
 
El proyecto se enfoca en la recuperación de suelos degradados a través de la instalación de plantones forestales que son producidos en cinco viveros volantes bajo la conducción y seguimiento de los viveristas y especialistas del proyecto. Además, esta iniciativa forestal contempla la instalación de árboles frutícolas como la guinda, durazno, palto y lúcuma en más de 20 hectáreas de cultivo.
 
El equipo técnico de este proyecto productivo realiza actividades permanentes sobre técnicas forestales y frutícolas para el cuidado y mantenimiento de las plantas, a fin de dale sostenibilidad a esta iniciativa. Además, se realizan prácticas sostenibles de gestión forestal, los mismos que, a mediano y largo plazo, mejorarán la calidad de vida de las comunidades involucradas.
 
Jesús Tello Gonzáles, teniente gobernador de Huacacclla, destacó la intervención del PESCS en su localidad mediante las sesiones de capacitación. “Nuestra principal actividad económica es la agricultura y con este proyecto estamos aprendiendo a sembrar y cómo darles mantenimiento a las plantas para más adelante ser productores madereros” finalizó.
 
Dato: El Pescs invierte S/1.3 millones para fortalecer a 130 familias de Julcamarca en la crianza de cuyes.