CUSCO: más de 1000 familias se beneficiarán con la construcción de presa hidráulica

Nota de prensa
La construcción de esta obra cuenta con una inversión de S/14.6 millones y garantizará la disponibilidad de agua para el riego de cultivos.
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Fotos: Pescs

16 de marzo de 2023 - 6:23 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs) inició con la construcción de una presa hidráulica en el distrito de Paccaritambo, (Cusco). Esta obra de riego permitirá incrementar la producción agrícola en 284 hectáreas de cultivo, beneficiando a 1092 familias agricultoras.
 
Para la construcción de esta infraestructura, el Pescs invierte S/14,645 456, el cual asegurará el suministro de agua para el riego de los cultivos durante todo el año, lo que permitirá aumentar la producción en los sectores de Coypa, Ayusbamba, Colqueuro y Urbes, ubicados en el referido distrito, donde se produce principalmente la papa.
 
La obra contempla dos componentes: una línea de conducción y la presa hidráulica que se ejecuta la fecha, cuyo eje central tiene una altura de 29.91 m., con un ancho de corona de 5 m. y una longitud de 107 m., cuyo volumen del embalse es de 720 mil metros cúbicos con el que se irrigará 284 hectáreas de terreno agrícola.
 
A la fecha se realizan trabajos de prueba de diamantina, a fin de conocer la resistencia de la cimentación, movimiento de tierras para la construcción de la presa, eliminación y acomodo en el depósito de material excedente.
 
La construcción de esta presa hidráulica permitirá una mejor gestión del recurso hídrico en la zona, lo que se traducirá en una mayor disponibilidad de agua para el riego de cultivos y la mejora en la calidad de vida de las familias agricultoras de la región cusqueña; asimismo, tendrá un impacto positivo en la economía local, generando empleos y fomentando el desarrollo agrario en la zona.