PESCS invierte S/1.3 millones para fortalecer a 130 familias de Julcamarca en la crianza de cuyes

Nota de prensa
La iniciativa productiva busca generar un impacto positivo en la economía local.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

13 de marzo de 2023 - 4:59 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), viene mejorando las capacidades de 130 familias del distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes (Huancavelica), a fin de elevar la productividad y competitividad en la crianza de cuyes. 
 
Con una inversión de S/1 332 540, esta iniciativa productiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias y fomentar el desarrollo económico en el distrito, por lo que se interviene en las localidades del distrito: Buena Vista, Cahua, Mitmacc, Anchacuay, Arcuella, Anccara, Manllacclla, Huacacclla y Yuraccocha.
 
Mediante este proyecto se fortalecerán las capacidades y habilidades de los beneficiarios para garantizar una producción sostenible y de alta calidad, con el propósito de comercializarlo en el mercado local y regional. La carne de este animal menor es considerada una fuente de alimento con alto contenido en proteínas, el mismo que contribuye en la seguridad alimentaria de la zona. 
 
Esta iniciativa productiva también contempla la instalación de pastos asociados, la instalación de un sistema de riego por aspersión, la implementación de nueve módulos demostrativos de galpón de cuyes y la capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial y comercial.  
 
Yury Maldonado Villanueva, alcalde de Julcamarca, destacó el trabajo articulado entre el PESCS y los gobiernos locales del sur de la provincia de Angaraes a favor del desarrollo económico local. “Aquí vivimos de la actividad agropecuaria y este tipo de iniciativas mejorarán las condiciones económicas y, por ende, la calidad de vida de los beneficiarios de mi distrito”, finalizó.
 
Andrés Huamanyalli Ccarahuanco, beneficiario del Proyecto Cuy, resaltó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la economía local. “La asistencia técnica y el acompañamiento de los técnicos serán importantes para optimizar esta actividad, mejorar nuestra economía familiar, poder educar a nuestros hijos y salir de la extrema pobreza”, sostuvo.