Celestino Arche: “Mi meta es darle valor agregado a la fibra de alpaca”

Nota de prensa
El productor alpaquero sueña con tener su una empresa textil para darle valor agregado a su producción.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

8 de marzo de 2023 - 2:56 p. m.

Celestino Arche Quispe es un pequeño productor alpaquero de 38 años de edad. Actualmente es beneficiario del Proyecto Alpaca que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), con la finalidad de mejorar el rendimiento y la calidad de fibra de alpaca en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes (Huancavelica).

La asistencia técnica que le brinda el PESCS le permitió a Celestino incrementar su producción. Hoy cuenta con 25 ejemplares en el centro poblado de Lircayccasa, de donde es natural. Durante este tiempo fortaleció sus conocimientos en buenas prácticas de manejo sanitario, manejo reproductivo, alimentación, construcción de cobertizos y manejo de pastos para prevenir situaciones adversas como las sequías.
 
Este beneficiario tiene como meta incrementar su producción de alpacas y tener una pequeña empresa para darle un valor agregado a la fibra. “Junto a otros alpaqueros estamos dándole un valor agregado, elaborando prendas de vestir, ya cuesta más y genera trabajo. Como beneficiarios estamos tocando las puertas de otras instituciones para mejorar la cadena productiva y generar mayor rentabilidad”, sostuvo. 
 
La fibra de alpaca es una de las más finas del mundo, donde el Perú es el primer exportador. Esto se debe a que en nuestro país posee más del 80% de la población animal de esta especie. Para Celestino Arche y muchos productores de la zona, la alpaca es más rentable que el ovino porque aprovechas la carne y la fibra que llega hasta Huancavelica y otros mercados especializados.
 
Arche Quispe se dedica a esta actividad junto a su esposa e hijos. “Mi hija está estudiando agronomía en la Universidad Nacional de Huancavelica y eso será de mucha ayuda para nosotros y mi comunidad porque podremos mejorar la producción con más conocimientos técnicos.  
 
Datos:
-   Más de S/3 millones invierte el PESCS en la ejecución del Proyecto Alpaca en Huancavelica, a través del cual se beneficia a 44 familias en cuatro comunidades.
-   130 alpacas adquirió el PESCS para mejorar la productividad en la zona, a partir del cual ya se tiene más de 80 crías que nacieron con la asistencia del proyecto.