150 familias de Apurímac se beneficiarán con sistema de riego que construye el PESCS

Nota de prensa
El proyecto cuenta con una inversión de S/6.2 millones para irrigar más de 86 hectáreas de cultivo.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

6 de marzo de 2023 - 7:21 p. m.

Con el propósito de incrementar la producción y productividad agrícola en el distrito de Mariscal Gamarra, provincia de Grau (Apurímac), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), continúa con la construcción de un sistema de riego que beneficiará a 150 familias agricultoras de la zona.
 
Esta obra cuenta con un presupuesto total de S/6 289 316 que fue destinado por el Pescs, el cual permitirá irrigar 86.10 hectáreas de cultivo en los sectores Tuyapampa, Tacmiri, Quishuayro, Totoray y Tamburio, ubicados en la comunidad de Palpacachi, donde se cultiva principalmente maíz, papa, haba, kiwicha y quinua. 
 
A la fecha se construyeron dos bocatomas, dos desarenadores y una línea de conducción de 1 950 m. Asimismo, se viene culminando la construcción de cinco reservorios, una línea de conducción de 850 m, tres cámaras de carga, y una red de distribución de 20.7 km. que facilitará el transporte del agua hacia las parcelas de las familias beneficiarias.
 
El proyecto contempla la instalación de un sistema de riego tecnificado para optimizar el uso del agua y suministrar a los cultivos la cantidad necesaria de manera eficiente. Para ello, el equipo técnico del PESCS fortalece las capacidades de los beneficiarios en temas referidos a operación y mantenimiento del sistema de riego por aspersión, riego parcelario, cédula de cultivo, entre otros, a fin de garantizar la sostenibilidad de la obra.
 
Actualmente, este proyecto está generando más de 45 puestos de trabajo temporal para los ciudadanos del lugar, quienes, de cierta manera, mejoran sus ingresos económicos.
 
Dato: Este año, el Pescs trabaja en la construcción de un sistema de riego en la provincia de Antabamba (Apurímac), para irrigar 2 620 hectáreas de cultivo.