Pescs construye presa hidráulica para irrigar 475 hectáreas de cultivos en Ayacucho

Nota de prensa
La construcción de esta infraestructura cuenta con una inversión mayor a los S/8.1 millones y tendrá la capacidad para embalsar casi 300 mil metros cúbicos de agua.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

23 de febrero de 2023 - 6:32 p. m.

Un total de 174 familias de agricultores de la comunidad de Tintay, en el distrito de Morcolla (Ayacucho), serán beneficiadas con la construcción de la presa Millpo que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs). 

Se trata de una estructura hidráulica sobre el río Huancamayo, con una altura de 17 m. y una longitud de 73 m. que permitirá embalsar 290 863 metros cúbicos de agua. Para este año, el Pescs invierte S/8 193 687, con el propósito de garantizar la disponibilidad de agua y aprovechar las áreas agrícolas de la campaña grande y chica con 475 hectáreas de cultivos de maíz, zapallo, arvejas, haga y pastos asociados.

Cabe precisar que este proyecto de continuidad está integrado por tres componentes: una presa hidráulica y dos sistemas de riego, cuyo presupuesto total supera los S/21 millones. La obra contribuirá a la seguridad hídrica para la producción agrícola y ganadera local, ya que Tintay tiene terrenos con características favorables para fortalecer la productividad, rentabilidad y competitividad agropecuaria en la zona.

Asimismo, esta iniciativa busca evitar perjuicios económicos para muchos productores locales a causa de las sequías ya que, en estos últimos años, fueron afectados por la pérdida de sus cultivos y la escasez de pastos. La culminación de la obra elevará la producción agrícola en Tintay, y a corto plazo mejorará la calidad de vida de cientos de campesinos y ganaderos.

Durante el tiempo de ejecución, el proyecto generará puestos de trabajo para los ciudadanos del lugar y contribuir con la reactivación económica local.