Productores de Huancavelica mejoran la calidad de fibra de alpaca para fortalecer su economía familiar

Nota de prensa
Los alpaqueros de cuatro comunidades participan de procesos de transferencia tecnológica para promover la competitividad e innovación de esta actividad.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

21 de febrero de 2023 - 12:38 p. m.

Con el propósito de optimizar el rendimiento y la calidad de la fibra de alpaca en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes (Huancavelica), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs) fortalece las capacidades técnico productivas de 44 familias dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos.
 
Para este proyecto, el Pescs invierte S/3 050 348 a través del cual se interviene en las comunidades de San Miguel, Azafrán, Patacancha y Lircayccasa. En estos lugares se instalaron cuatro núcleos multiplicadores para la reproducción de alpacas, donde el equipo técnico fortalece los conocimientos de los beneficiarios en buenas prácticas manejo sanitario, manejo reproductivo, alimentación e infraestructura alpaquera (cobertizos). 
 
Esta iniciativa productiva contempla la instalación de 45 hectáreas de pasturas y buenas prácticas de henificado. Asimismo, el manejo de 200 hectáreas de praderas y bofedales, los mismos que permiten retener el agua en las partes altas de las cuencas y recuperar la cobertura vegetal afectada por el sobrepastoreo en la zona.
 
Al respecto, Brian Ordoñez Mulato, residente del proyecto alpaquero, refirió que esta iniciativa se encuentra en su última etapa de ejecución, donde los productores desarrollaron distintas capacidades productivas alpaqueras. “Los beneficiarios ya cuentan con la capacidad para identificar las características fenotípicas óptimas. Además, ya pueden reconocer las principales enfermedades y brindar el tratamiento oportuno”, sostuvo.
 
Celestino Arche Quispe, presidente del Comité del Proyecto Alpaca, destacó la atención que brinda el Estado a favor de los agricultores de su distrito. “Estamos mejorando la crianza de alpacas, hemos tenido una gran cantidad de crías en estos años. Esta actividad es rentable, ya que nosotros podemos sacarle provecho económico a la fibra dándole un valor agregado en la producción de prendas de vestir como chompas, chalinas, bolsos, guantes y demás”, finalizó.