Instalarán en Huancavelica 350 mil plantones de especies forestales para recuperar 313 hectáreas de cultivo

Nota de prensa
Iniciativa forestal cuenta con una inversión mayor a S/1.3 millones y beneficiará a 890 familias agricultoras del distrito.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

Fotos: Pescs

17 de febrero de 2023 - 2:44 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), inició la instalación de 350 mil plantones de especies forestales y nativas en cuatro localidades del distrito de Secclla, provincia de Angaraes, en la región Huancavelica, con el propósito de recuperar la capacidad de uso de suelos en 313 hectáreas de cultivo.
 
El proyecto forestal financiado por el Pescs se encuentra en su tercer año de ejecución y cuenta con una inversión de S/1 301 094. Este presupuesto servirá para intervenir en 15 comunidades: Rupasccahuasi, Atuna, Maray, Chillama, Ccochatay, Quispicancha, Allarpo, entre otras, donde los agricultores se dedican al cultivo de maíz, papa, quinua, cebada y trigo.
 
Esta iniciativa tiene como meta la producción de 350 mil plantones de pino radiata y quenual, los mismos que generarán ojo de agua y evitarán la erosión de los suelos. Asimismo, contribuirán en el rendimiento agrícola y a combatir los efectos negativos del calentamiento global.
 
Para este fin, los beneficiarios recibieron asistencia técnica en construcción de viveros, labores culturales en vivero, producción de plantones e instalación en campo definitivo. Además, como parte de este proyecto, se instalarán 19 millares de plantones de palta, durazno, guinda y otros.
 
Cabe precisar que el Pescs ejecuta este tipo de proyectos en los distritos de Julcamarca, Santo Tomás de Pata (Huancavelica) y Cabana (Ayacucho), cuyos gobiernos locales trabajan en alianza con el Midagri a favor de la agricultura.
 
Dato: Este es el tercer año de ejecución del proyecto forestal en Secclla, cuya inversión total es de S/7 765 518 en un plazo de 36 meses.