En medio de la emoción colectiva el PESCS dio inicio a la obra construcción de la Presa Millpo, en la Provincia de Sucre, Región Ayacucho

Nota de prensa
Proyecto que beneficiará a 174 familias que corresponde a 697 Habitantes, irrigando un total de 850 hectáreas de terrenos agrícolas, además de recuperar el ecosistema de la zona.

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de setiembre de 2022 - 9:38 a. m.

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio inicio a la tan esperada Obra Componente N°01, Construcción de la Presa Millpo, del Proyecto Construcción de Irrigación Millpo Tintay, en el distrito de Morcolla, provincia De Sucre, Región Ayacucho, a través de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, por la modalidad de administración directa.

El proyecto consiste en la construcción de la Presa Millpo sobre el rio Huanca Mayo con una altura de 17m y una longitud de 73m con capacidad para almacenar 290,863.215 m3 de volumen útil de agua. Cuenta con una inversión de S/ 7,619,013.07, beneficiará a 174 familias que corresponde a 697 Habitantes, irrigando un total de 850 hectáreas de terrenos agrícolas, además de recuperar el ecosistema de la zona.

Esta obra tiene como objetivo almacenar y distribuir la cantidad necesaria de agua a los terrenos de cultivo, garantizando así en forma oportuna el caudal de demanda, lo que reflejará en mejores condiciones de vida de los pobladores y desarrollo de la zona.
“Al conocer la realidad de este pueblo que vive en una extrema pobreza hemos tomado la decisión de ejecutar esta obra por la modalidad de administración directa, es así que hermanos todos ustedes trabajaran de la mano con los ejecutores de obra, de tal forma se concluya en el tiempo establecido según expediente técnico” remarco el Director Ejecutivo del PESCS Mvz. Oscar Olivera Cusilayme, quien estuvo acompañado por el director de Infraestructura Agraria y Riego Ing. Francisco De la Cruz, el residente de obra Ing. Tito Aquiles Rodríguez Ayala y el supervisor de obra Ing. Misael Ricalde Torres.

Cabe resaltar la participación del Sr. Artemio Pariona Astoquillca, Presidente de la Comunidad de Tintay, quien dio la bienvenida y agradeció a las autoridades del PESCS y el MIDAGRI por dar inicio a la construcción de esta presa en su pueblo, quien además aperturó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra.
En esta importante actividad también estuvieron presentes el Subprefecto Provincial de Sucre Tadeo Torres Cuenca, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sucre Raúl Arostegui Camargo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Morcolla Roly Cárdenas Pomahualca, el Director de la Oficina Zonal AGRORURAL de Sucre Ing. Modesto Farfán Cárdenas y el Director de la agencia agraria de Sucre Ing. Pedro Huamaccto, entre otras distinguidas autoridades.