PESCS - MIDAGRI supervisa proyectos productivo que ejecuta en el Distrito de Julcamarca, Provincia de Angaraes - Huancavelica

Nota de prensa
La población beneficiaria del distrito agradeció al PESCS - MIDAGRI por ejecutar proyectos forestales y productivos que generan desarrollo e ingresos económicos para más de 1660 familias.

22 de julio de 2022 - 1:55 p. m.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Mvz. Oscar Olivera Cusilayme; junto al director de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico, Ing. Luis Enrique Anaya Abregú y el alcalde del distrito de Julcamarca, Paul Flores Ccencho visitaron las instalaciones del proyecto productivo “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica y Control de Erosión de Suelos Mediante Especies Nativas, Exóticas y Frutícolas en el Distrito de Julcamarca-Angaraes-Huancavelica” con el objetivo de supervisar los 05 viveros ubicados en las comunidades de  Buena Vista, Cahua, Anchacuay, Julcamarca y Huacacclla.

Este proyecto tiene como finalidad recuperar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos, a través de la plantación de 1 millón de plantones de pinos, 76 mil plantones de tara, 27 mil plantones de queñual, 10 mil plantones de guinda, 9 mil plantones de palto, 5 mil plantones de lúcuma y 4 mil plantones de durazno, instalados en un total de 1, 170 hectáreas de terreno, a nivel del ámbito de intervención. Asimismo, busca incrementar la biodiversidad, incrementar la producción agrícola y aprovechar el rendimiento de árbol en madera.

En ese sentido se ha verificado que el proyecto cuenta a la fecha con un avance financiero del 35.15% y un avance físico del 39.63% respecto al presupuesto total de S/ 7’255,689.87. A la fecha se cuenta ya, con la producción de 453.45 millares de plantones forestales entre pino, quenual y tara; instaladas en 332.86 hectáreas. Y la producción de 18.10 millares de plantones frutícolas entre guinda, palto y lúcuma; instaladas en 23.09 hectáreas de terreno.

La población beneficiaria agradeció al PESCS por ejecutar proyectos productivos que generan ingresos económicos para las más de 1660 familias del distrito de Julcamarca (Julcamarca, Soñocclla-Huacacclla, Manyacclla, Yuraccocha, Arcuella, Anchacuay, Anccara-Cahua y Buenavista), quienes ahora tienen mayores oportunidades para comercializar sus productos de palto, durazno, guinda, tara pino y qenual.

A su intervención el Director Ejecutivo del PESCS señalo “Que la inversión que se da a través del estado llegue al beneficiario, hemos verificado que efectivamente se están ejecutando los proyectos en el lugar, me queda felicitar a los ejecutores y al equipo técnico quienes hacen el esfuerzo por dirigir el proyecto y compartir los conocimientos mediante las asistencias técnicas, capacitaciones y practicas demostrativa”.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Julcamarca – Huancavelica, Paul Flores Ccencho agradeció al MIDAGRI por ejecutar proyectos forestales a través del PESCS “Este proyecto no solamente va coadyuvar al medio ambiente, sino también va general un desarrollo económico de venta de la madera, de la venta de hongos, además también de generar un turismo ecológico en nuestro distrito generando ingresos económicos en los bolsillos de cada familia” mencionó.

Por su parte el director de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico (DDA), Ing. Luis Anaya, mencionó que el proyecto contempla la instalación de 1100 hectáreas de plantones de Pino y se viene ejecutando con un presupuesto de más de 7 millones de soles “a la fecha nos encontramos en el segundo año de ejecución y a través de este proyecto se viene apoyando en la reactivación económica, brindando oportunidad laboral a los pobladores de la zona” añadió el titular de DDA.

En esta visita también participaron el director de la Oficina Zonal de Huancavelica, Ing. Wilmer Huancahuari Palomino; residente de obra, Ing. Jimmy Apcho Curiñaupa; supervisor de obra, Ing. Jorge Tello Quispe; entre otras autoridades de la población beneficiaria.