Consideraciones para las órdenes de compra emitidas a través de los Catálogos Electrónicos con afectación presupuestal del año fiscal 2021.

Comunicado
Comunicado N° 118-2020-PERÚ COMPRAS/DAM

Dirección de Acuerdos Marco

4 de diciembre de 2020 - 10:47 a. m.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS pone en conocimiento a las entidades públicas y a los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco vigentes, que estando próximos al cierre del año fiscal 2020 y teniendo en cuenta que existen contrataciones que afectarán el presupuesto del año fiscal 2021, se deberá tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Para las órdenes de compra emitidas a través de los Catálogos Electrónicos, cuyo plazo de ejecución se encuentre en el año fiscal 2020 y se extienda hasta el ejercicio presupuestal del año fiscal 2021, la entidad deberá registrar la reserva de saldo disponible del certificado de crédito presupuestal y el documento de previsión presupuestaria debidamente aprobado. 
  • Para las órdenes de compra emitidas a través de los Catálogos Electrónicos, cuyo plazo de ejecución se encuentre en el ejercicio presupuestal del año fiscal 2021, la entidad deberá registrar el documento de previsión presupuestaria debidamente aprobado, cabe precisar que, dicho documento debe guardar relación y contar con los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de la obligación contractual. 

Asimismo, se precisa que, ante el incumplimiento de dichas consideraciones, los proveedores se encuentran facultados para realizar el rechazo de la referida orden de compra, conforme a lo indicado en el sub numeral 7.6.4 de las “Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco - tipo I - modificación III”.

En tal sentido, se exhorta a las entidades y proveedores tomar las previsiones correspondientes respecto a los plazos máximos de entrega del procedimiento de Grandes Compra, conforme se podrá visualizar en el siguiente enlace.

Por otro lado, se deja sin efectos los lineamientos comprendidos en el Comunicado N.º 0104 -2020-PERÚ COMPRAS/DAM, publicado el 4 de noviembre de 2020.

Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y la ciudadanía en general, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos; para ello, pone a su disposición la central telefónica 643-0000 anexo 8000, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, así como el correo electrónico: acuerdosmarco@perucompras.gob.pe 

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