Proyecto Especial Regional Pasto Grande impulsará desarrollo agrícola con obra de “Separación de Aguas" en el distrito de Coalaque

Nota de prensa
Proyecto anhelado por muchos años se hace realidad con una inversión de S/ 33 millones en la provincia General Sánchez Cerro
Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

23 de octubre de 2023 - 12:56 p. m.

Moquegua, 23 de octubre del 2023. - El Ing. Javier Romero Luna, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), encabezó la supervisión de los avances en el proyecto "Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua para riego en las Comisiones de riego de Coalaque y Pampa Dolores, en seis localidades del distrito de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua". Esta iniciativa, con una inversión de S/ 33 millones, se propone catalizar el desarrollo agrícola en la región.

La obra, anhelada por más de medio siglo, se focaliza en la construcción de una infraestructura hidráulica integral, desde la captación del recurso hídrico en Coline (4,300 msnm), donde nace el río Amarillo y Salado, evitando el contacto con sulfuros y azufre. Se trasvasa este recurso mediante 25 kilómetros de líneas de conducción (tubería HDPE) hacia cinco estratégicos reservorios, actuando como vasos reguladores.

Este proyecto significativo, denominado "Separación de Aguas de Coalaque", asegurará la captación de 500 litros de agua por segundo, libre de azufre y sulfuros, para impulsar el desarrollo agrícola del distrito de Coalaque.

El Ing. Franz Diego Flores Flores, residente del proyecto, destacó los avances significativos en la construcción de las captaciones Coline y Cayeranto, así como en los tres reservorios. A pesar de las desafiantes bajas temperaturas en la zona, la maquinaria pesada está cumpliendo con el movimiento de tierras, configurando estos reservorios como reguladores del agua de calidad destinada a los agricultores.

"La meta es construir cinco reservorios, capaces de almacenar más de 18 mil metros cúbicos de agua para riego. A pesar de las dificultades geográficas, estamos comprometidos a trabajar incansablemente con un equipo de profesionales especializados y la valiosa mano de obra local de las comunidades circundantes", afirmó Flores.

El proyecto no solo se destaca por su enfoque técnico, sino también por cumplir con las normativas de protección arqueológica, contando con la participación de una profesional en arqueología en el equipo de trabajo.

"Por encargo de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, todo el equipo técnico del PERPG está comprometido con la eficiencia, transparencia y celeridad en la construcción de esta obra trascendental que transformará el futuro agrícola de General Sánchez Cerro y la región Moquegua. Con agua de mejor calidad, los agricultores podrán aumentar la producción de paltas, frutas y alimentos, generando así dinamismo económico y bienestar para toda la población", concluyó el Ing. Javier Romero Luna.