Midis presentará en los próximos días reglamentación del bono alimentario Yanapay 2022

Nota de prensa
Ministra Dina Boluarte informa que se hacen reuniones de trabajo entre su Sector y el MEF, a fin de entregar el bono de manera oportuna.

Unidad de Comunicación e Imagen

10 de agosto de 2022 - 7:54 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que en los próximos días su sector entregará la reglamentación del bono alimentario Yanapay 2022 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de entregar oportunamente dicho subsidio para atender a aproximadamente 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
 
“Esperamos las mesas de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Midis para que acortemos los plazos, a fin de que este apoyo económico pueda ser entregado lo más antes posible”, sostuvo Boluarte.
 
Asimismo, la titular del Midis adelantó el lanzamiento de un nuevo programa para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres vulnerables del país. “A través de las capacitaciones, emprendimientos y asesorías financieras estaremos trabajando con ellas”, agregó la titular del sector.
 
A su vez, indicó que el ministerio está fortaleciendo el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) para que el Registro Nacional de Hogares pueda identificar a la población objetivo de las intervenciones públicas. “Hacia el 2026 nos hemos proyectado llegar al 100 % de la población incorporada a este registro, de tal manera que sea más práctico para el Estado atender oportunamente a la población vulnerable”, dijo la ministra. 
 
Además, señaló que se está trabajando en el proyecto “Agua Más”, dentro del programa nacional Foncodes, con el objetivo brindar agua potable a los usuarios para mejorar la salud de la ciudadanía y además combatir a la anemia. 
 
Balance de primer año de gestión
La ministra Dina Boluarte informó que, durante su gestión, el Midis viene atendiendo a 6.9 millones de peruanas y peruanos en situación de pobreza, mediante los programas sociales, con lo que ha ejecutado hasta el momento más del 55 % del presupuesto del sector.
 
Precisó que con Qali Warma se ha asegurado la alimentación a más de cuatro millones de estudiantes en 64 000 instituciones educativas. Añadió que, al culminar el año escolar, se habrán repartido 161 500 toneladas de alimentos en todo el territorio nacional. 
 
Boluarte manifestó que con el D. Leg. 1472 se entregaron, a través de Qali Warma, más de 26 000 toneladas de alimentos a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad. “Antes se entregaba una canasta de 6 kilos y en esta gestión hemos duplicado el peso a 12”, resaltó la ministra. 
 
Finalmente, destacó que en su gestión se destinó una partida de 96.8 millones de soles para atender las demandas de las ollas comunes a nivel nacional.
 
Lima, 10 de agosto de 2022