Adultos mayores de la etnia kukama kukamiria mostraron conocimientos ancestrales en exposición de Saberes Productivos en Loreto

Nota de prensa
• En Iquitos, la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte, compartió agradables momentos con personas usuarias de Pensión 65.

Unidad de Comunicación e Imagen

14 de marzo de 2022 - 5:11 p. m.

Personas adultas mayores de la etnia kukama kukamiria, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que son integrantes de la comunidad Manacamiri, del distrito de Iquitos, en la provincia de Maynas, región Loreto, realizaron una exhibición de Saberes Productivos a la que asistieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez.

La ministra Boluarte apreció la tradición gastronómica kukama kukamiria.
 
En la exhibición, los adultos mayores mostraron sus saberes en medicina natural, artesanía, gastronomía, producción agrícola y técnicas de pesca. La intervención Saberes Productivos es ejecutada por Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales y busca revalorar a las personas adultas mayores como portadores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.
 
En la actividad, también una banda de música animó con sus sones a los asistentes, y las autoridades del sector compartieron alegres momentos de baile con las personas usuarias del programa. Además de reforzarles su autoestima, el activo cultural promovido por la intervención Saberes Productivos se convierte en un impulso para el desarrollo de las personas adultas mayores y de sus comunidades.

El entusiasmo de las personas usuarias de Pensión 65 se dejó sentir en Iquitos.
 
“El Midis no solamente cumplimos con entregar la Pensión 65 a nuestras hermanitas y a nuestros hermanitos de la tercera edad, también los incorporamos a Saberes Productivos para que estén con la mente ágil y en actividad constante a nivel físico. Ello también suma para que las personas de la tercera edad en situación vulnerable pasen su vejez con calidad de vida”, sostuvo la ministra Boluarte.
 
En Saberes Productivos, Pensión 65 brinda asistencia técnica a las municipalidades para que puedan identificar, concentrar, documentar y organizar los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, de tal manera que puedan ser transferidos a las nuevas generaciones, principalmente a través de las escuelas. Mediante asistentes técnicos, el programa asiste y guía directamente a las personas usuarias que participan en la intervención.
 
A nivel nacional, en el 2021, Saberes Productivos fue reactivada por 466 municipalidades y en ella participaron más de 13 mil personas usuarias del programa. Además, 4167 usuarias y usuarios desarrollaron emprendimientos productivos que nacieron de la intervención. En lo que va de este año, 290 personas adultas mayores usuarias de Pensión 65 toman parte en actividades de reactivación de Saberes Productivos en 383 distritos.

La producción agrícola de los adultos mayores se puso de manifiesto.
 
Pensión 65 cuenta con 27 257 usuarias y usuarios en la región Loreto. De ese total, 3343 viven en zona de frontera y 24 892 en centros poblados amazónicos, y 28 son mayores de 100 años. En el distrito de Iquitos radican 857 personas usuarias, y en el distrito de San Juan Bautista viven 1498. En todo el país, Pensión 65 tiene 567 043 usuarias y usuarios en situación de pobreza extrema.

Iquitos, 14 de marzo de 2022