Pensión 65 atiende a 315 350 mujeres adultas mayores en pobreza extrema de todo el país

Nota de Prensa
• Durante las visitas domiciliarias y el acompañamiento remoto se detectan casos de violencia que son derivados a las instancias correspondientes.

Unidad de Comunicación e Imagen

6 de marzo de 2022 - 3:51 p. m.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende a 315 350 mujeres adultas mayores en situación de pobreza extrema en todo el territorio nacional, lo que representa el 55.6 % del número total de personas usuarias que el programa social tiene en las diferentes regiones del país, que asciende a 567 043 ciudadanas y ciudadanos, según el último padrón correspondiente al bimestre enero-febrero.

En todas las regiones, salvo Madre de Dios, hay más usuarias que usuarios. Por región, Pensión 65 tiene las siguientes cantidades de usuarias: en Cajamarca, 34 467; Puno, 32 082; Piura, 22 848; Cusco, 22 171; Áncash, 20 682; Ayacucho, 20 662; Lima, 20 372; Apurímac, 15 822; Huánuco, 15 573; Junín, 14 620; La Libertad, 13 891; Huancavelica, 13 422; Loreto, 12 830; San Martín, 11 051; Lambayeque, 10 210; Amazonas, 7288; Ucayali, 6184; Arequipa, 5275; Pasco, 3727; Ica, 3576; Callao, 2617; Tumbes, 2158; Moquegua, 1767; Tacna, 1433; y Madre de Dios, 622.

Las usuarias de Pensión 65 reciben la subvención con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Todas ellas reciben una subvención bimestral de S/250. Además, el programa siempre va más allá de la entrega de la subvención económica y articula acciones a nivel intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para que la población usuaria acceda a servicios brindados por el Estado, como la vacunación contra la COVID-19.

Casos de violencia
Mediante el acompañamiento remoto desarrollado a través de llamadas telefónicas o videollamadas realizadas por promotores y gestores debidamente capacitados, Pensión 65 detectó durante el año pasado 41 presuntos casos de violencia física o psicológica, incluidos casos de abandono. En lo que va del 2022, mediante las visitas domiciliarias presenciales y el acompañamiento remoto se ha detectado un caso.

Durante las visitas domiciliarias se genera una sincera amistad entre usuarias y promotoras del programa.

Solo en el 2021, el programa realizó más de 187 mil visitas de acompañamiento remoto a más de 138 mil mujeres en diferentes regiones del país, a modo de estrategia de seguimiento y monitoreo durante la pandemia por la COVID-19. En el 2022, se reactivaron en todo el país las visitas domiciliarias.

Los presuntos casos de violencia física o psicológica detectados son derivados a las instancias correspondientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como el Servicio MI60+ y el Programa Aurora, espacios dedicados a tratar este tipo de problemática familiar y social.

Las usuarias que no pueden ir a las agencias del Banco de la Nación por temas de salud reciben la subvención en casa.

Inclusión financiera
Durante las visitas, las mujeres usuarias reciben consejería sobre prevención de violencia, educación financiera, prevención de la COVID-19, alimentación saludable y buen trato de parte de sus familiares, entre otros importantes temas para mejorar su calidad de vida y lograr en ellas un envejecimiento digno.

En todo el país, 8402 usuarias de Pensión 65 cobran la subvención bimestral en el Banco de la Nación con tarjeta de débito, lo cual impulsa su inclusión financiera y les permite dar un paso importante para dejar atrás la pobreza.