Midis-Pensión 65 implementa mecanismos para prevenir sobornos y actos de corrupción

Comunicado
Recibe certificación ISO 37001-2016 por sus buenas prácticas contra la corrupción

9 de diciembre de 2020 - 6:53 p. m.

Como reconocimiento a los compromisos asumidos en su lucha contra la corrupción, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mantiene la certificación ISO 37001-2016 con lo que garantiza a la población, gobiernos locales, proveedores y colaboradores la práctica de medidas para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción en el marco de la política ‘tolerancia cero’ emprendida por el MIDIS.

La Certificación ISO 37001-2016 cuenta con el sello de acreditación oficial del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, y está referido a la prevención del soborno en el Programa de Asistencia que promueve el Midis.

Una de las medidas adoptadas por Pensión 65 para combatir el soborno es la capacitación y sensibilización de su personal, sobre la prohibición de recibir directa o indirectamente, o a través de un tercero, cualquier ventaja financiera o de otra naturaleza, con la intención de ejercer influencia indebida sobre determinado proceso. Asimismo, ha establecido canales abiertos a la ciudadanía para recibir denuncias.

Cabe señalar que Pensión 65 ya cuenta con otras certificaciones ISO; en 2015, tras una rigurosa evaluación, recibió el ISO 9001:2008 en mérito al proceso de entrega a sus usuarios de la transferencia monetaria de forma efectiva y oportuna. En 2016, recibió el ISO 9001:2008, extendido a tres procesos adicionales: Afiliación, Verificación y Pagaduría, con la cual garantizó la calidad de la “Asesoría técnica para la Implementación de la Intervención Saberes Productivos”. El año 2018 se recertifica el sistema de calidad con la nueva versión de la ISO 9001:2015.

El 2018, Pensión 65 se convirtió en el primer programa social del Midis en recibir el ISO 37001:2016 por sus buenas prácticas contra la corrupción, que es destacado hoy 09 de diciembre, en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

La Directora Ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, refirió que las acreditaciones logradas por el Programa demuestran su compromiso con la calidad de sus procesos, lo cual repercute en un mejor servicio para sus usuarias y usuarios.

Pensión 65 fue creado en 2011 como respuesta del Estado a la necesidad de brindar a las personas adultas mayores de 65 años que viven en extrema pobreza, el otorgamiento de subvenciones económicas que les permitan asegurar las condiciones básicas para su subsistencia y una vida más digna, promoviendo su inclusión social.

Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención y trabaja en forma articulada con otras instituciones para que sus usuarios accedan a servicios complementarios.

Actualmente, Pensión 65 atiende a 559,532 personas adultas mayores en 1,874 distritos del país; cubre el 100% en la zona del VRAEM con 24,612 usuarios.