Avanza el proyecto Timaruca: Inspección In Situ Revela urgente Necesidad de Intervención

Nota de prensa
Foto principal

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

7 de febrero de 2024 - 4:21 p. m.

El arquitecto Carlos Ivan Vargas Regalado, director ejecutivo del PEJSIB, llevó a cabo una visita técnica en el Distrito y Provincia de San Ignacio, junto a su equipo técnico, la consejera Regional por San Ignacio Marta Ocaña y dirigentes comunitarios. Durante esta visita exhaustiva, recorrieron el tramo desde la bocatoma hasta el último punto del canal Timaruca con el propósito de evaluar directamente el estado de la infraestructura, que actualmente no se encuentra en funcionamiento, y dialogar con la comunidad para comprender sus necesidades.

En el marco de compromisos previos, el director ejecutivo y congresistas de la Región Cajamarca sostuvieron una reunión clave con la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras. En esta reunión, se aseguró el financiamiento para obras de gran magnitud, como la "Creación de servicios de agua para riego en Calabozo Timaruca", la cual ha sido esperada durante más de 45 años. Este proyecto abarca un canal de aproximadamente 4 km de longitud con una ampliación de 2 km, en total aproximadamente 6 km de longitud, beneficiando a 108 agricultores y un área de 220 hectáreas. Los cultivos principales a beneficiar son café, cacao, plátano, así como cultivos alternativos de carambola, mango, naranjilla y palta.

Después de estas acciones, el director persiste en la gestión para el rápido desembolso del presupuesto, con el fin de poder contratar a consultores y elaborar la ficha técnica necesaria para la ejecución de la obra.
Continuando con su compromiso, el director sigue colaborando estrechamente con los actores sociales y políticos de las regiones del ámbito de ejecución del PEJSIB. Su objetivo es asegurar el beneficio de los agricultores mediante proyectos de gran impacto como el mencionado proyecto Timaruca.