Avances significativos en Mejoramiento Genético y Desarrollo Sostenible de productos Derivados en la región Amazonas

Nota de prensa
foto principal

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de febrero de 2024 - 4:06 p. m.

El Arquitecto Carlos Ivan Vargas Regalado, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), y su equipo técnico han logrado avances significativos en el mejoramiento genético y productivo del valle ganadero en las provincias de Chachapoyas y Luya; a través del Proyecto de Inversión Pública "Mejoramiento de la Capacidad Productiva del Valle Ganadero en las Provincias de Chachapoyas y Luya en la Región Amazonas".
Con un sólido avance del 81 por ciento en el Componente I, centrado en el mejoramiento del manejo técnico de la genética de vacunos, el proyecto se ha dedicado a implementar técnicas de inseminación artificial para potenciar la calidad genética del ganado vacuno en la región. Este esfuerzo se ha llevado a cabo en distritos de la provincia de Chachapoyas  (Granada, Quinjalca, Olleros, Molinopampa, San Isidro de Maino, Montevideo, Leimebamba, Levanto) y la provincia de Luya (Colcamar, Cocabamba, Longuita, María, Santa Catalina, Santo Tomas y San Francisco del Yeso), en el departamento de Amazonas.

La inseminación artificial, clave para el mejoramiento genético, se ha implementado con éxito mediante la instalación de 12 postas especializadas, la inseminación se realiza en celo natural, con la finalidad de lograr una gestación y obtener animales con mejores características genéticas que su progenitora. Las razas se determinan según la zona de intervención y el tipo de ganado criado, pudiendo ser vacunos de carne, de leche o de doble propósito (carne y leche). Las pajillas de semen adquiridas incluyen razas como Brown Swiss, Simmental, Normando, Jersey, Holstein y Branvieh, reflejando adaptabilidad a las condiciones locales y al tipo de ganado predominante.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔

Hasta el 30 de enero de 2024, los resultados son alentadores.  Se ha realizado 6670 inseminaciones, contando con  un total de 4040  vacas preñadas se alcanzo un avance del 90 por ciento, evidenciando el impacto positivo de las estrategias implementadas. Además, el diagnóstico y atención de terneros nacidos ha progresado en un 61 por ciento, contando a la fecha con 2,549 terneros nacidos destacando la atención integral a lo largo de todo el proceso reproductivo. Es importante señalar que el proyecto no solo se enfoca en el mejoramiento genético, sino que también busca fortalecer la capacidad productiva del Valle Ganadero en la región, contribuyende en el desarrollo sostenible de productos derivados como quesos y yogur en la región Amazonas. 

Actualmente se esta implementando 12 módulos para elaboración de derivados lácteos y el apoyo a 02 organizaciones para lograr la certificación y registro sanitario de los productos que allí se elaboran.
El compromiso y la dedicación del equipo técnico, liderado por el arquitecto Carlos Ivan Vargas Regalado, son clave para el éxito continuo del PIP, que promete beneficios duraderos para los ganaderos y la comunidad en general.