El PEJSIB EN ACCIÓN: Presentación de Puntos Focales y Acciones Estratégicas ante el Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Imagen_1
Imagen_2

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de enero de 2024 - 10:39 a. m.

En un encuentro trascendental en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de San Pablo, el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), dirigido por el arquitecto Carlos Iván Vargas Regalado y su equipo técnico, participó activamente en la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Cajamarca (CGR C). El foco principal de la reunión se centró en abordar estrategias y puntos de acción ante la posible amenaza del Fenómeno de El Niño en nuestra región.

La jornada comenzó con la exposición del CGA San Pablo, destacando los esfuerzos locales para enfrentar los desafíos agrarios. A continuación, el PEJSIB tomó la palabra para detallar los Puntos Focales por Fenómeno de El Niño en Cajamarca Norte, abarcando áreas críticas como Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo.

El PEJSIB delineó estrategias concretas y medidas preventivas para mitigar los posibles impactos del fenómeno climático en la agricultura y la comunidad en general. Estas acciones incluyen la limpieza, descolmatación y protección de los cauces de ríos y quebradas en las provincias mencionadas. Además, se abordaron temas específicos relacionados con la infraestructura, la gestión del agua y la capacitación de la población para enfrentar situaciones de emergencia.

En la agenda, se presentó el Plan de Trabajo 2024 del CGR C por el Grupo Técnico de la Dirección General de Gestión Territorial (GT DGGT). Este plan incluyó acciones coordinadas para fortalecer la resiliencia agraria y la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.

La sesión concluyó con la visita a AgroAndino SRL Perú, ubicada en la misma provincia de San Pablo, guiada por el Gerente General, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado en la implementación de medidas preventivas.

Este encuentro, que permitió una interacción dinámica entre los diversos actores del sector agrario en Cajamarca, evidenció la importancia de la colaboración y la planificación estratégica para enfrentar los desafíos que plantea el Fenómeno de El Niño en la región.