El MIDAGRI y el PEJSIB vienen realizando ultimas actividades en el PIP Reforestación Bagua

Nota de Prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de junio de 2021 - 3:59 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), vienen trabajando en la fase final del Proyecto Reforestación Bagua, estamos cumpliendo con todo lo establecido en el expediente técnico, a pesar de ciertos inconvenientes presentados por motivos de la pandemia COVID-19, así lo manifestó el Director Ejecutivo Ing. Edim Galvani Dávila Cajo.

La reforestación no esta desvinculada de nuestro accionar como entidad del MIDAGRI, sino más bien es un medio para atenuar y compensar la tala y comercio ilegal de recursos del bosque, la cual constituye un problema ancestral en el Perú.

Este fenómeno, por la particular gravedad que reviste cuando tiene lugar en las áreas naturales protegidas del país, afecta sensiblemente a la conservación de la biodiversidad, con las graves implicancias futuras que de él se desprenden.

En consecuencia, reforestar es una acción que permite establecer o recuperar la cobertura vegetal en un área determinada, y como toda acción puede ser, en sí misma, un fin y un medio. Es un fin cuando el área reforestada se constituye en un bosque, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los seres que la habitan, en ese sentido a través de ella se promueve la creatividad, la participación ciudadana, el trabajo en equipo, la educación, los valores y el respeto a la naturaleza.

En el Proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales con enfoque en el Recurso Hídrico mediante la Reforestación en las Sub Cuencas de la Provincia de Bagua - Amazonas”, participan más de 2,620 familias como beneficiarios a fin de reforestar 5,776.049 hectáreas de 06 Distritos de la Provincia de Bagua en la Región Amazonas.

En el presente ejercicio ya estamos llegando a concluir ciertas actividades del PIP reforestación Bagua, reconociendo siempre el trabajo de los profesionales quienes junto a los beneficiarios han compartido esta experiencia, es importante reconocer que la gestión de las tierras forestales es responsabilidad del estado, pero también de la sociedad civil. En consecuencia, para construir un sistema productivo sostenible, es necesario comprender que existe un sistema natural y un sistema social que gestionar, por tanto, la interacción entre instituciones del estado y usuarios de la tierra forestal será fundamental para una gestión eficiente y duradera así lo manifestó el Ing. Galvani Dávila Cajo Director del PEJSIB.